...limitan hiperglucemia posprandial, e IGUAL aportan vitaminas y minerales

DM1

Member
Spanish - México
Quiero decir, como título de un video o artículo:

"Frutas sin azúcar excesivo limitan hiperglucemia posprandial, e IGUAL aportan vitaminas y minerales"

O

"Frutas sin azúcar excesivo limitan hiperglucemia posprandial, IGUAL aportando vitaminas y minerales"

¿Está bien y correcto el uso de IGUAL con el sentido de NO OBSTANTE o A PESAR DE TODO?

Faltan 2 artículos definitivos (Las frutas y la hiperglucemia) en la primera parte de la frase, pero como es título, me conviene abreviarlo, omitiéndolos.

Gracias por sus sugerencias.

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    En el caso que planteas, e igual significa y de todos modos o y de igual manera, de modo que sí expresa lo que buscas.

Una redacción alternativa:

Frutas sin azúcar excesivo limitan hiperglucemia posprandial sin privar de vitaminas y minerales.

DM1

Member
    Spanish - México
    Gracias, swift!

Me gusta tu alternativa pero no estoy seguro de que sea un sentido exacto para "despojar" que es el primer sentido dado en el diccionario Espasa-Calpe, y el único que se aplica en este caso.

Sin embargo, el paralelismo o repetición patente de "sin azúcar excesivo" agrada mi estética y tal vez la empleo finalmente.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Tienes razón. ¿“Y siguen aportando”?

Last edited:

RIU

Senior Member
    Español
    e IGUAL aportan vitaminas y minerales

Yo ese igual lo entiendo como que si sale con barba, San Antón. Es decir, que si aportan algo, bien, y si no lo aportan, pues mira, eso que te pierdes y, por lo que explicas, este no es el sentido que quieres darle.

Si soy el único que lo ve así, avisad, que el vieres tengo hora.

Last edited:

Bacay0k0

Senior Member
    Español (España)
    Yo lo entiendo como RIU, si dices IGUAL es que a lo mejor si y a lo mejor no. (por ej: Igual voy mañana)
    Quizás mejor con IGUALMENTE.

Aunque yo creo que diría: "... posprandial, pero siguen aportando vitaminas y minerales" o "... posprandial sin menguar el aporte de vitaminas y minerales"

Last edited:

jilar

Senior Member
    Español
    Si soy el único
    No estás solo.

En España es un uso frecuente el que explicas.
    Igual = puede que o quizá.

Lo que intenta DM1 yo solo lo haría con el adverbio que sale de igual, o sea, igualmente.

O también de otras formas:
    ... así como...
    ... amén de...
    ... además de...

Y supongo que hay más.

DM1

Member
    Spanish - México
    Gracias a TODOS por sus sugerencias y explicaciones.

Tenía a fuerzas que ser muy cerca de 100 letras en el título para YouTube.
    Finalmente, lo dejé así:

¡Despreocúpate por la hiperglucemia posprandial con estas frutas que no privan de sabor y vitaminas!​