lista / listado

• Hola

Lista: Enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito.

Listado: Que forma o tiene listas.

Puedes hacer un listado de cosas por hacer como por ejemplo:

Lista compra
    Lista tareas
    Lista libros para comprar
    ...

Hope it helps

Mei

lista = list (noun)
    listado = listed (verb in past participle), also used as a noun and it means list (I think I know now why you are confused).

As a verb:

Listado
    example: He was listed (used with a passive verb) in the list. He has listed his items for auction (Past participle when used as listed).

As a noun:

El listado no incluye el nombre de Maria. The list doesn't include Maria's name.

Corrections are welcomed.

As nouns, they are very nearly synonymous:

lista:
    "El lleva la lista de genta que van a participar."

listado:
    "El listado incluye toda la gente que participaran, con sus numeros telefonicas."

The only difference is one of connotation, I think that "listado" is perhaps a little more detailed.

Hope this helps!

Siento discrepar, pero no creo que haya diferencia alguna entre lista y listado. Se pueden utilizar indistintamente siempre que nos refiramos a listado como sustantivo.

Slds. Luis.

Me parece que "lista" tiene un significado genérico, mientras que listado es más concreto, se refiere a una lista materializada.

Es decir, tú puedes decir que tienes en la cabeza una lista de regalos para Navidad, pero si dices que tienes un listado de regalos en la cabeza, alguien pensaría que tienes un papel pegado a la frente.

El listado se puede ver, tocar, oir o sentir, mientras que una lista puede ser algo físico o algo abstracto.

Luigiyankee said:
    Siento discrepar, pero no creo que haya diferencia alguna entre lista y listado. Se pueden utilizar indistintamente siempre que nos refiramos a listado como sustantivo.

Slds. Luis.

Lo que pasa es que los usamos en contextos distintos, nadie diría "el listado de la compra", sino "la lista de la compra". En una clase diríamos "el primero de la lista", y no "el primero del listado", etc. Significan lo mismo las dos palabras, pero no siempre se usan en lasmismas condiciones.

De acuerdo con ambos (Calario y Diegodbs) en que depende del contexto se usará una forma u otra, pero lo que quería decir es que tienen el mismo valor.

De hecho la lista de la compra es más palpable que el listado de una página Excel. Pero ambos implican una enumeración de elementos.

Slds. Luigi.

Luigiyankee said:
    De acuerdo con ambos (Calario y Diegodbs) en que depende del contexto se usará una forma u otra, pero lo que quería decir es que tienen el mismo valor.

De hecho la lista de la compra es más palpable que el listado de una página Excel. Pero ambos implican una enumeración de elementos.

Slds. Luigi.

Exacto.
    Pues entonces todos de acuerdo, no creo que el tema dé para más.

Ante un caso de duda, yo usaría preferentemente lista, porque lo veo más genérico, como se ha dicho antes.

Estoy de acuerdo con Calario, me parece que lo aclaro muy bien. Aunque son sinonimos, el uso depende de la situacion.

Yo no estoy de acuerdo, insisto en que una listado siempre es una lista, pero que una lista no siempre es un listado. "Lista" engloba "listado", pero "listado" no engloba "lista", no son equivalentes.

La lista de la compra la puedes llevar en la cabeza, y no tienes por qué haberla escrito en ningún sitio, o la puedes llevar en un papel, pero no puedes llevar un listado en la cabeza a no ser que te hagas con él un gorro de papel.

Calario said:
    Yo no estoy de acuerdo, insisto en que una listado siempre es una lista, pero que una lista no siempre es un listado. "Lista" engloba "listado", pero "listado" no engloba "lista", no son equivalentes.

La lista de la compra la puedes llevar en la cabeza, y no tienes por qué haberla escrito en ningún sitio, o la puedes llevar en un papel, pero no puedes llevar un listado en la cabeza a no ser que te hagas con él un gorro de papel.

Exacto Calario, es lo que yo quería decir, que si hay duda, mejor usar lista.

Me puse a pensar en qué caso yo uso una o la otra palabra, y llego a la conclusión que 'listado' es más usado para algo concluido; más del pasado. Mientras que lista es más usado para el presente o futuro.
    Ej: 1- 'Imprimo un listado que me indica los clientes que tienen deudas pendientes' (los clientes deudores ya estaban almacenados en la computadora)
    2- 'Hago la lista de la mercadería que voy a necesitar' (para el presente y futuro)

Last edited:
    Back