llegó a la estación cuando el tren acababa de salir

epistolario

Senior Member
Tagalog
Hoy he encontrado esta frase:

a) Jorge llegó a la estación cuando el tren acababa de salir.

Aprendí en los niveles medio el uso del pretérito pluscuamperfecto si hay dos acciones en el pasado:

b) Cuando Jorge llegó a la estación, el tren ya había salido.

No sé si las oraciones A y B son iguales.

• paradoxa4

Senior Member
    Venezuelan Spanish
    En efecto expresan la misma idea de que el tren no estaba, pero toma en cuenta una cosa.

"Acababa de salir: Significa que salió hace unos segundos, o pocos minutos (Tiempo cercano)"

"Ya había salido: Que el tren partió, pero sin especificar exactamente cuando, puede incluir tiempo cercano (Pocos segundos o minutos) o tiempo lejano (Media hora, varias horas o incluso más)

Esa es la diferencia.

la_machy

Senior Member
    Español de Sonora
    Hola,

Ambos ejemplos expresan que cuando Jorge llegó a la estación, el tren ya no estaba. Técnicamente significan lo mismo.

La diferencia o matiz (para mí) es que en a) se enfatiza el hecho de que si Jorge hubiera llegado unos minutos antes, posiblemente habría alcanzado al tren. En b) el tren pudo haber salido una hora o cinco horas antes, sólo se expresa el hecho de que el tren ya no estaba.

Espero que mi comentario te ayude :).

Saludos

epistolario

Senior Member
    Tagalog
    Muchas gracias, paradoxa4 y la machy. Ahora entiendo perfectamente la primera estructura.

Y tengo otra estructura gramatical:

a) Nada más salir de casa, se dio cuenta de que había dejado las llaves.

En esta frase, la diferencia entre darse cuenta y dejar las llaves podría ser menos de un minuto porque dice nada más salir. No sé si es posible cambiar el pretérito pluscuamperfecto del imperfecto:

b) Nada más salir de casa, se dio cuenta de que dejaba las llaves.

¿Qué opinan?

Last edited:

la_machy

Senior Member
    Español de Sonora
    En mi opinión, la opción a) es más común y es correcta.

La opción b) me parece uno de esos casos donde el imperfecto se escucha un poco raro, pero no digo que sea incorrecta.

Saludos

Arpin

Senior Member
    Muchas gracias, paradoxa4 y la machy. Ahora entiendo perfectamente la primera estructura.

Y tengo otra estructura gramatical:

Me parecen las dos correctas, y pueden tener el mismo sentido, el de fastidio o contratiempo pero.....

a) Nada más salir de casa, se dio cuenta de que había dejado las llaves.
    Contratiempo, y remotamente, acción realizada adrede

b) Nada más salir de casa, se dio cuenta de que dejaba las llaves.

Al 50 %, podría ser contratiempo, o más posiblemente que lo hacía adrede o conscientemente, era su intención dejarlas.

Yo utilizaría "....... de que se había dejado/dejaba las llaves"

¿Qué opinan?

Last edited:
    < Previous | Next >