Llegar "a un acuerdo" - ¿Comp. régimen o loc. verbal?

Agus-

New Member
spanish-argentina
Buenas, mi pregunta es la siguiente: en "llegar a un acuerdo" ¿"a un acuerdo" funcionaría como complemento régimen o forma parte de una locución verbal?

gracias Miles de :)

• Agus-

New Member
    spanish-argentina
    Pues yo lo veo como una locución verbal, se puede sustituir por acordaron...
    Pense exactamente lo mismo, pero no se como marcarlo. Circunstancial no es, O.D tampoco, Predicativo menos... Lo deje como Complemento regimen.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola

¿Y por qué no lo ves como Circunstancial? Yo no veo diferencia entre Por fin llegamos a un acuerdo satisfactorio para las partes y Por fin llegamos a un hotel que nos gustó a todos, excepto que el punto (lugar) de llegada en un caso es físico, real, tangible, y en el otro, no.

Saludos

ukimix

Senior Member
    español
    Se deja analizar como ambas. Pero no habría que mezclar los análisis: si se analiza como locución verbal es intransitiva y además en la oración: "Ellos llegaron a un acuerdo" no lleva ningún complemento de régimen. Si se analiza 'a un acuerdo' como complemento, más parece un adjunto que un complemento de régimen (aunque no sabría decirte de qué tipo). En la oración: "Llegaron al acuerdo de que debían partir" yo diría que hay una locución verbal intransitiva (llegar al acuerdo=acordar) con complemento de régimen introducido por 'de que'. Pero en este último ejemplo la expresión es diferente: "llegar al acuerdo de que" =/= "llegar a un acuerdo".

Last edited:

Agus-

New Member
    spanish-argentina
    Es cierto que puede ser un circunstancial de lugar figurado, pero no lo tomo como tal porque considero que semanticamente queda forzado.
    Me convence mas lo de locucion verbal o (soy insistente) lo de comp. regimen. De todas maneras es dudoso...

< Previous | Next >