Llegar donde quieras o llegar a donde quieras

Gloripe

New Member
Español
Hola tengo una duda ¿qué es correcto? Llegar donde quieras o llegar a donde quieras.

Mucha gracias por vuestra ayuda. Gracias

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Para mí lo correcto es llegar adonde (o a donde) quieras. Uno llega a un sitio, esa preposición me parece necesaria. Pero creo que sin ella también está aceptado.

Bienvenida al foro.

Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    «■ Notas de uso
    Donde o dónde pueden ir precedidos de una preposición de las que expresan relación de espacio: a, de, desde, en, hacia, hasta, por. En cuanto a la distribución de a donde o adonde, el uso actual prefiere adonde cuando el antecedente está expreso: ‘Ese es el pueblo adonde nos dirigimos’; y a donde cuando queda implícito: ‘Vamos a donde quieras’.
    En lenguaje popular se suprime la preposición a en la expresión del lugar a donde: ‘¿Dónde vas con mantón de Manila...? ¿Dónde va Vicente?’.
    Donde relativo puede ser sustituido por que con la preposición correspondiente: ‘Está en el sitio en que lo dejaste’. Con otra preposición, también puede ser sustituido por el cual: ‘La ciudad a la cual [o a la que] nos dirigíamos’

El entrecomillado lo espigué del Diccionario de uso del español, de María Moliner, por me parecer que podría ser útil a alguien.

Un cordial saludo