llevan diez años casados/de casados

Ziyuyuan

Member
Chinese
Hola a todos,
Me gustaría consultarles si hay diferencia entre "llevan diez años casados" y "llevan diez años de casados".
¡Muchas gracias de antemano!

• Hola a todos,
    Me gustaría consultarles si hay diferencia entre "llevan diez años casados" y "llevan diez años de casados".
    ¡Muchas gracias de antemano!
    Para mi el significado es el mismo. No hay diferencia.

"Llevar" es una manera idiomática de indicar persistencia a lo largo del tiempo. Yo prefiero usarlo con actividades, o verboides que sugieran una actividad:
    "Llevo diez años enseñando en esa escuela".
    "Llevo diez años atascado en esa escuela".
    "Llevo diez años de soportar esa escuela".

Mientras que, si se trata de atributos que se han detentado a lo largo del tiempo, y que se perciben como un inportantes al momento presente, yo prefiero usar "tener":
    "Tengo diez años de maestro en esa escuela"
    "Tengo diez años como maestro auxiliar en esa escuela."
    "Tengo diez años de experiencia en esa escuela."

"llevar diez años de ..."
    mezcla ambas construcciones, es decir, combina la persistencia en el tiempo con una cualidad o atrubuto, en lugar de una actividad.

Entre "Llevan diez años casados." y "Llevan diez años de casados.", no hay mucha diferencia.
    Nota que, sintácticamente, la primera oración indica en qué estado (ellos) han pasado los años. En la segunda oración, los "diez años de casados" son el objeto, y la oración indica que los han vivido, acumulado (="llevado").

Para mí hay un ligerísimo matiz entre las dos:

"Llevan diez años casados" me suena a un simple hecho, una afirmación seca.
    "Llevan diez años de casados" para mí lleva un matiz de "llevan diez años en el estado de 'casados' ".

El significado esencial es el mismo. Solo es un matiz muy ligero.

Back