Muchas gracias por todas repuestas, enseño español a mis alumnos chinos, en nuestro libro nos pone el ejemplo:
¨La niña lleva dos horas dormida.¨
y nos dicen que dormida es el atributo del complemento directo, por eso estoy un poco confundida, pero ahora estoy clara, muchas gracias otra vez.
Hola nieqf.
Esto es lo que te comentaba: ahí se trata de un participio, no de un gerundio como en el caso anterior:
¨La niña lleva dos horas llorando¨.
Por analogía de construcción, hay gramáticos que defienden que el gerundio también puede considerarse sintácticamente un predicativo (o atributo), en este caso del objeto directo. Otros gramáticos, sin embargo, no están de acuerdo porque el gerundio tiene un valor adverbial que consideran incompatible con la función de complementar a un sustantivo como es un objeto directo: entienden que sólo complementa al verbo. Por el contrario, el participio sí tiene la facultad de complementar directamente a sustantivo: tiene valor adjetivo, y de hecho se nota en que debe ir concordado en género y número con el sustantivo al que complementa, lo que no le ocurre al gerundio que es invariable de género y numero como cualquier otro adverbio.
En cualquier caso, recuerda que la construcción
llevar + gerundio o participio puede en general considerarse una perífrasis verbal, o sea, que se considera todo como un único verbo que tiene la función de núcleo del predicado.