Lo que paso fue un desastre que ---- analización

Julia0406

Banned
English
Lo que paso fue un desastre que todos los asistentes recordarán siempre.

Tengo las siguientes opciónes:

Sujeto, Predicativo, Verbo, Objeto directo, Objeto indirecto

¿cómo analizo esta oración?

lo que paso- el sujeto
fue- núcleo verbal
un desastre- predicativo
que todos los asistenes recordarán siempre- podria ser el predicativo también??

• St. Nick

Senior Member
    English
    [1. Lo que paso] [2. fue] [3. un desastre] [4. que todos los asistentes recordarán siempre].
    [1. sujeto] [2. verbo copulativo] [3. predicado nominal] [4. subordinada relativa que modifica "desastre"]

Others will apply alternative names, but this is the main idea.

SevenDays

Senior Member
    Spanish
    Lo que paso fue un desastre que todos los asistentes recordarán siempre.

Tengo las siguientes opciónes:

Sujeto, Predicativo, Verbo, Objeto directo, Objeto indirecto

¿cómo analizo esta oración?

lo que paso- el sujeto
    fue- núcleo verbal
    un desastre- predicativo
    que todos los asistenes recordarán siempre- podria ser el predicativo también??
    El predicativo es a veces un adjetivo, o elemento gramatical en función de adjetivo, y como tal modifica a un sustantivo. Aquí que todos los asistentes recordarán siempre modifica como cualquier otro adjetivo al sustantivo "desastre" y por lo tanto, sí, es un predicativo. (Con otro adjetivo: lo que pasó fue un desastre terrible.)

"Un desastre" es más bien un atributo, pues indica una cualidad del sujeto a través del verbo copulativo "fue." Cuando el atributo es un sustantivo, el sujeto y el atributo son reversibles: lo que pasó fue un desastre = un desastre fue lo que pasó. "Un desastre" sería predicativo con un verbo no copulativo: lo que pasó parece un desastre. Pero hay que tener cuidado con la terminología, y quizás tu libro/profesor (si es que estás estudiando) considere a "un desastre" como un predicativo.

Ahora bien, que todos los asistentes recordarán siempre tiene su propia estructura sintáctica, y ahí también encontraras tus opciones de sujeto, verbo y objeto directo.
    Saludos

St. Nick

Senior Member
    English
    I think you mean 'análisis,' Julia. "Analización" sounds sort of painful.

Last edited:

Julia0406

Banned
    English
    Una pregunta más a cerca de esta oración.

Lo que paso- es el sujeto? y un desastre- es un predicativo tambien? por que de las opciónes que tengo, solo hay: sujeto, verbo, predicativo, objeto directo, objeto indirecto, adverbial (complementos circunstanciales). entonces lo haria asi: lo que paso- sujeto, fue- verbo, un desastre- predicativo, que todos los asistenes recordaran siempre- lo puedo marcar junto con el "un desastre" ? y despues analizarlo por dentro? es que no sé como es que tengo que hacer el análisis, porque como es un examen de entrada para una universidad, y ahi no se dice exactmanete como hacerlo... entonces me imagino que podrá hacerlo como yo creo que es correcto...
    Y entonces: todos los asistenes- es el sujeto, recordaran es el verbo, siempre es el c.c de tiempo.

¿es así???

Porfa, ayuda!!

St. Nick

Senior Member
    English
    [lo] pronombre indefinido
    [que] pronombre relativo
    [pasó] predicativo de la subordinada relativa
    [Lo que pasó] sintagma nominal en función de sujeto

[fue] verbo copulativo
    [un desastre] atributo
    [que] pronombre relativo que cumple la función de complemento directo de la subordinada relativa y cuyo antecedente es 'desastre': todos los asistentes recordarán 'que' (= el desastre) siempre.
    [todos los asistentes] adj. + artículo + el sujeto de la subordinada relativa
    [recordarán siempre] predicativo de la subordinada relativa
    [siempre] adverbio o, si prefieres, complemento circunstancial de tiempo
    [fue un desastre que todos los asistentes recordarán siempre] predicado nominal: verbo copulativo + atributo + todos los complementos del atributo. (*Se suele limitar el empleo del término "predicativo" a los verbos que denotan acción, pero no se halla eso escrito en piedra.)

< Previous | Next >