lo que + plural nouns

< Previous | Next >

divina

Senior Member
English, U.S.
Hola.

No estoy segura de cómo formar "lo que" when it is used with plural nouns.

Por ejemplo:

Dominicans started arriving in Providence in the late 1960s, initially from New York City, but, after a local community was established, directly from the Dominican Republic. What attracted them was inexpensive housing and an abundance of well-paid manufacturing jobs.

Los dominicanos empezaron a llegar a Providence en el final de la década del sesenta, pero, después de que se estableciera una comunidad local, directamente de la República Dominicana. Lo que los atrajeron eran casas económicas y la abundancia de empleos manufactureros bien remunerados.

Lo que los atrajo era...

¿Cuál es lo correcto?

Gracias de antemano.

Last edited by a moderator:
  • Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Hola.

Por ejemplo:

Dominicans started arriving in Providence in the late 1960s, initially from New York City, but, after a local community was established, directly from the Dominican Republic. What attracted them was inexpensive housing and an abundance of well-paid manufacturing jobs.

Los dominicanos empezaron a llegar a Providence en el final de la década del sesenta, pero, después de que se estableciera una comunidad local, directamente de la República Dominicana. Lo que los atrajeron eran casas económicas y la abundancia de empleos manufactureros bien remunerados.

Lo que los atrajo:tick: eran/fueron las...

¿Cuál es lo correcto?

Gracias de antemano.

donbill

Senior Member
    English - American
    Hola.

Por ejemplo:

Lo que los atrajo era...

¿Cuál es lo correcto?

Gracias de antemano.
    The nativos will tell you for sure, but I'd use plural. To me it would sound strange any other way.

I recall that in the early days of my association with Spanish, a Cuban friend of mine said "Mi problema SON las mujeres." I thought he didn't know his grammar too well. I later discovered that he was right and I was wrong. It usually sounds strange to use the structure in English , but not in Spanish.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    The nativos will tell you for sure, but I'd use plural. To me it would sound strange any other way.

I recall that in the early days of my association with Spanish, a Cuban friend of mine said "Mi problema SON las mujeres." I thought he didn't know his grammar too well. I later discovered that it's a phenomenon called "anticipation of number" by some traditional grammarians. It usually sounds strange in English to use it, but not so in Spanish.
    I concur, but in any case atrajo should be in singular, as Agró points out: Lo que los atrajo fueron las casas...

asm

Senior Member
    Mexico, Spanish
    Hola.

Por ejemplo:

Lo que los atrajo era...

¿Cuál es lo correcto?

Gracias de antemano.
    Lo que = singular
    Lo que los atrajo fue la sistuación económica ...
    Lo que los atrajo fueron las casas económicas y ...

osa_menor

Senior Member
    :warning: NUEVA PREGUNTA:warning:
    Hola a todos:

He encontrado en el DPD lo siguiente:
    Si lo que se coordinan son ordinales, → 3.6.
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Según lo que he leído aquí en los foros de WordReference y también en el foro del Centro Virtual Cervantes, pienso que debería ser "Si lo que se coordina son ordinales ...".
    ¿Pero si lo ha escrito la misma RAE ...?
    ¿Qué piensan los hispanohablantes?

Muchas gracias de antemano

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    "Se coordina(n)" es una pasiva refleja, y en general en las pasivas reflejas el verbo concuerda en número con lo que en la correspondiente oración activa sería el OD: "se venden libros", por supuesto los libros no venden nada, pero viene a equivaler a una pasiva y "libros" pasa a ser el sujeto gramatical. De todos modos también hay que tener en cuenta que lo que sigue en la frase es el verbo "ser": "lo que se coordina(n) son"; es característico de este verbo que puede concordar tanto con lo que va antes como con lo que va después; creo que es por eso que es posible tanto el singular como el plural: "coordina(n)".

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Pues yo opino como osa_menor, lo encuentro incorrecto, aunque tenga que ir contra la propia RAE. Se podría corregir de dos formas:
    Como impersonal: "Si lo que se coordina son ordinales ..."
    Como pasiva refleja: "Si los que se coordinan son ordinales ..."

Hay una especie de tendencia desde hace unos años a sustituir los impersonales por pasivas reflejas, que personalmente no entiendo, y que normalmente funciona, pero aquí no se han dado cuenta de que eso influye en el resto de la frase.
    Con el ejemplo de "se vende libros"/"se venden libros", en esta estructura pasa a ser -> "lo que se vende"/"los que se venden", y no "lo que se venden", que no concuerda por ningún sitio.

osa_menor

Senior Member
    Muchas gracias jmx y Doraemon por sus respuestas.

En mi lengua materna existe una construcción impersonal similar (para dar énfasis) pero no funcionaría en absoluto con conjugación en plural, sonaría horrible.
    A los hispanohablantes no sonará tan horrible el uso de "lo que" + conjugación en tercera persona plural. He hecho una pequeña investigación en la red, aunque ya sé que el internet la mayoría de los veces no es el mejor aconsejador. (Allí no se encuentra sólo la inteligencia colectiva sino también una "necedad colectiva".)
    Con faltar y gustar, la mayoría usa la conjugación en singular:
    "lo que me faltan son" =>14800 vs."lo que me falta son" => 24200
    "lo que me gustan son" => 240000 vs. "lo que me gusta son" => 654000
    Pero con vender es viceversa:
    "lo que más se venden son" => 18800 vs. "lo que más se vende son" => 8960

kunvla

Senior Member
    Ruso
    @osa_menor, al empleo del verbo en el plural en copulativas enfáticas de relativo como en "Si lo que se coordinan son ordinales, véase 3.6." (por "Si lo que se coordina son ordinales, véase 3.6.") o en "Lo que más me gustan son las novelas" (por "Lo que más me gusta son las novelas") se lo llama efecto de contagio, por contagiarse, en estos ejemplos, de '(adjetivos) ordinales' y 'novelas' respectivamente: es como si se dijese "Si se coordinan los adjetivos ordinales ..." y "A mí me gustan más las novelas". Aunque sean frecuentes tales oraciones, no obstante, el verbo debe concordarse con el relativo complejo 'lo que' por ser éste el sujeto de esas oraciones.

Saludos,

< Previous | Next >