loco, tonto, imbécil ...

< Previous | Next >

francisgranada

Senior Member
Hungarian
Hola a todos,

¿Cuáles son los sinónimos o palabras de este tipo en el español (incluso América Latina) y cuáles son los matices/diferencias en el significado o en el uso?

Aclaración:

Los diccionarios bilingües no siempre nos ayudan, sea porqué no siempre reportan ejemplos suficientes o "reales", sea porqué los equivalentes en otras lenguas no siempre corresponden al uso en el español.

Me interesaría, entonces, conocer un poco la "variedad" del las palabras de esta "categoría" y las diferencias entre ellos en el uso cotidiano.

Gracias de anticipo :)mad: ...)

Last edited:
  • wondersilvia

Senior Member
    Argentinean Spanish
    imbécil y tonto
    Significan casi lo mismo: escaso de entendimiento, que no actúa con prudencia y/o ejerciendo una conducta razonable.
    No obstante, coloquialmente, “imbécil” tiene una mayor carga de agresividad y también una implicancia más fuerte de estar refiriéndose a una deficiencia mental.
    Suena mucho más descalificante que a uno le digan que es un imbécil a que le digan que es un tonto, porque “tonto” si bien corresponde al significado de arriba, generalmente se lo usa para calificar a alguien ingenuo, infantil, vez hace cosas sin reflexionar.

Al margen de los significados que se le de en los diccionario, coloquialmente un loco es alguien que no está en su sano o juicio, un demente.
    Por extensión, también se le puede decir “loco” a alguien que aunque no está demente, actúa como tal (por los motivos que sea).

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    En principio, si hablamos de uso, yo no usaría esas tres palabras de manera intercambiable.

Loco, aparte del significado primero de 'alguien fuera de su sano juicio', 'demente', en mi país, y creo que en varios otros, se usa en sentido coloquial para referirse a una persona que actúa de manera 'alocada', poco seria, incluso divertida. Y es además una forma de trato usual para llamar a un amigo: ¡Oye, loco, como estás!
    Tonto también se usa mucho de forma coloquial, y no tiene una carga de agresividad ni de insulto.
    Imbecil (y también estúpido) se usan especialmente de forma peyorativa y se lanzan con la intención de agredir.

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    .... imbécil, bobo, estúpido, idiota, majadero, memo, mentecato, necio, corto, tardo, torpe, retrasado, tarado, subnormal, demente, desequilibrado
    Gracias por la lista :). Los que no conocía o no sé cuándo se usan son: bobo, majadero, mentecato, memo, torpe y tarado.

Gracias también a jorgema y a wondersilvia por las explicaciones precisas.

Last edited:
    < Previous | Next >