Los 100 metros (con) vallas

Discussion in 'Sólo Español' started by blasita, Nov 22, 2012.

1. blasita

blasita Senior Member

Spain. Left more than two years ago
    Hola a todos:

Gracias a otro forero he sabido que en Argentina se dice: los 100, 400, etc. metros con vallas. En España se suele omitir la preposición (yo, de hecho, la omitiría siempre): los 100, 400, etc. metros vallas.

Tengo interés por saber cómo se usa en el resto de países y si esto ocurre solamente en España.

Muchas gracias.

2. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola

Supongo que el uso de la preposición se dará en Buenos Aires, ya que en el centro del país (Córdoba), donde vivo, se omite la preposición: los 100, 400, etc. metros vallas.

3. blasita

blasita Senior Member

Es muy interesante. Muchas gracias, Hual. Un saludo.

4. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Hola otra vez... :D
    Mirá, me fijé en el sitio de la Confederación de Atletismo (www.cada-atletismo.org) y usan las dos maneras de forma más o menos pareja.
    En cambio, cuando busco "metros vallas" y "metros con vallas" en Google acompañado de "tycsports" (el nombre del canal deportivo del país que más competencias de atletismo televisa), la diferencia es 17900 a 2480 a favor de "metros con vallas".

5. blasita

blasita Senior Member

Hola Cacarulo:

Te agradezco otra vez que comentaras lo de la preposición. Para mí es muy interesante conocer otros usos (reales) y por eso he abierto este hilo.

Entonces, ¿se usa con la preposición solo en Buenos Aires o depende de la región, por favor? ¿En qué países exactamente se incluye ese con?

Un saludo.

6. Juan Miguel González Senior Member

mexican spanish
    En México se usa la preposición: 100 metros con vallas.

7. blasita

blasita Senior Member

¡Muchas gracias, Juan Miguel!

A ver si otros miembros del foro se animan a hablar de su uso, por favor.:)

8. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Hola.
    Yo también conocía esas disciplinas como "X metros con vallas". Así me la enseñaron en el colegio y así la escuchaba en las transmisiones deportivas de los juegos olímpicos hace bastantes años. Sin embargo, he notado que en las últimas épocas los locutores peruanos usan a menudo la forma sin preposición: "x metros vallas" (tal vez contagiados de españolismo).
    Acabo de hacer una pequeña búsqueda en el sitio de la Federación Peruana de Atletismo y he encontrado documentos en los que se registra la forma "100 m c/vallas", por lo que deduzco que para ese ente, la forma oficial es con preposición.

9. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    En la tele se escuchan ambas formas, me parece más frecuente el “con” vallas, y me parece incorrectísimo “100 metros vallas”, creo que es una (una más) mala adaptación del inglés “100 metres hurdles”.
    Saludos.
    _

10. blasita

blasita Senior Member

Muy agradecida, Jorgema y Vampiro.

No sé, Vampiro, yo creo que "... metros vallas" es correcto y no me parece que sea una copia del inglés.

Saludos.

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿Y dirías "100 metros obstáculos"?
    _

12. blasita

blasita Senior Member

Lo diría, lo escribiría y lo gritaría a los cuatro vientos.:D

Yo nunca pondría la preposición.

13. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Sobre gustos...
    _

14. blasita

blasita Senior Member

Claro que sí, Vampiro, para gustos están los colores.;)

¿Podrían otros hispanohablantes hablarnos de su uso, por favor? Cualquier comentario sobre la frase en cuestión es bienvenido. Gracias.

15. oa2169

oa2169 Senior Member

Por acá lo usamos sin preposición: Cien metros vallas, pero decimos cien metros con obstáculos, así como también decimos salto con garrocha.:D

saludos.

16. blasita

blasita Senior Member

Gracias, Oa. Un saludo.:)

Share This Page

Loading...