los dedos de los pies

Discussion in 'Sólo Español' started by belén, Sep 14, 2006.

1. belén

belén Senior Member

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    ¡Hola a todos!

¿Alguien sabe si los dedos de los pies tienen nombre? Así como los de las manos son anular, índice, etc..

Gracias

La Be

2. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Hay palabras que se refieren a ciertos huesos del pie, como grupo, pero no creo que tengan un nombre específico.

3. Antpax

Antpax Senior Member

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Aparte del "dedo gordo" creo que no hay más dedos que tengan nombre.

Ant.

4. Fer Drow New Member

Leiden, The Netherlands
    Spanish from Spain
    Creo que numeran, dedo primero (el gordo:), segundo, etc.
    Saludos

5. Sallyb36

Sallyb36 Senior Member

Liverpool UK
    British UK
    no hay el dedo lo más pequeño

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo sí uso "dedo gordo" (pero no "pulgar") y "dedo chico" o "meñique" para los del pie. Los otros nombres no, porque con el pie no se indica ni suele llevarse anillo... Como dice Fer Drow, normalmente se numeran.

7. pejeman

pejeman Senior Member

Estaba por hacer una pregunta similar, pues en alguna ocasión leí o escuché que en conjunto se les denominaba "orquejos" u "horquejos", pero ninguno de esos términos lo he encontrado en el diccionario y quisiera saber si en algún lado se les dice así o de forma parecida.

Saludos

8. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Yo sólo conozco los dedos del pie como primero, segundo, etc.

También llamo "dedo gordo" a lo que el DRAE describe como dedo grueso del pie (qué viene en dos modelos: "con juanete" y "sin juanete" :D ) y "el dedo chiquito" para el más externo. He usado y oído "el 'indice' del pie" o "el 'meñique' del pie" para no estar diciendo "¡No!¡Ese!¡El de al lado!"

9. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Esto no lo sabía, yo estaba igual que la mayoría, hablaba del dedo gordo y el dedo pequeño. Nunca había pensado en el resto de los dedos del pie, era como si nunca existieran...;)

10. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Primer (gordo), segundo, tercer, cuarto y quinto (meñique) dedo del pie.

Son "ortejo", aunque solo los he escuchado en Chile, y no se encuentra en el DRAE, pero allá los llaman así de manera muy natural.

Saludos.

11. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    ¡Hola!

Pienso que éstos son los nombre atribuidos a los dedos de los pies, en el idioma italiano.

Pejeman ha mencionado “orquejos”. De hecho Wikipedia les llama “ortejos”, mientras el DRAE menciona “artejos”, con el significado de los nudillos de los dedos en general.

Así que nos quedamos en el punto cero. En Portugal se llama “dedo grande” a vuestro dedo gordo y los restantes dedos son innominados.

Mejores saludos de Naticruz
    Alcanza Quien no Cansa

12. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Pero a todos se les llaman "orquejos"-"arquejos", no tiene acaso un nombre cada uno...:confused: como los de la mano: pulgar, indice, medio, anular y meñique.

13. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Por aquí los llamamos así, empezando por el dedo del pie pequeño:

—cogedor
    —matón
    —pelón
    —freidor
    —comilón

Estos nombres vienen de una popular canción-juego que le canta la mamá a su bebecito mientras le viste y hacerle reír:

Este cogió un pajarito,
    este lo mató,
    este lo peló,
    este lo frió,
    y este tan grandote... se lo comió
    (aquí la madre hace como que se come el dedo "comilón".

También lo suelen hacer con los dedos de las manos.

14. oa2169

oa2169 Senior Member

En mi casa, familiarmente, les llamamos "ullucos" que, según el DLE, en otras partes se conoce ese vegetal como "melloco".

15. Graciela J Senior Member

Córdoba, Argentina
    Spanish - Argentina
    La versión que se conoce en Argentina es:
    Este compró un huevito, este lo cocinó, este lo peló, este le puso sal y el pícaro gordito se lo comió.
    Otra versión es:
    Este compró un huevito, este lo cocinó, este lo peló, este le puso sal y el más chiquitito se lo comió.
    (en este caso se comienza desde el pulgar o el dedo más grande).

16. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

Esta es la que yo siempre había oído. La de Xiscomx me parece un poquito cruel... ;)
    Saludos

17. oa2169

oa2169 Senior Member

"Hallux" es el nombre ¿científico? del dedo gordo del pie.

Edit: Para adjuntar este otro vínculo que habla sobre los dedos de las manos y de los pies.

Last edited: Jul 14, 2017
  18. Jonno

Jonno Senior Member

Aquí en el norte igual. La de Xiscomx debe ser la versión mallorquina.

Last edited: Jul 14, 2017
  19. sergiolara

sergiolara New Member

Español
    Al meñique del dedo del pie se le llama meñique así que supongo que los dedos como dedos que son tienen el mismo nombre que los de la mano.

20. Hakuna Matata

Hakuna Matata Senior Member

Español - Argentina
    Hace no mucho estaba charlando con un amigo que es médico (cirujano traumatólogo, más precisamente) y le mencioné algo del "dedo pulgar del pie", ante lo cual me corrigió para decirme que los dedos de los pies no tienen nombre como los de la mano, excepto el dedo gordo que se llama así o "primer dedo", y el resto como segundo, tercero, etc.
    Confieso que no lo sabía y hubiera jurado que tenían los mismos nombres que los de la mano, pero viniendo la corrección de quien vino no me quedan más dudas.

Share This Page

Loading...