los - les

< Previous | Next >

Biviana

New Member
PERU, Español
Bueno necesito saber ycual es la diferencia en Español cuando decimos: los ayudo y les ayudo ?cuando es les y cuando es los?

• LauraPV

Senior Member
    Spain/Spanish
    Hola

Sobre lo de les y los:

yo creo que es les ayudo, porque el verbo es ayudar a alguien a hacer algo, luego alguien es complemento Indirecto, Les.

De todas formas, no lo digo completamente segura, vamos a ver que dice el libro de gramática de fsabroso.

Ciao

gian_eagle

Senior Member
    Peru - Castellano
    "los" es plural informal y "les" plural formal en hispanoamérica

en España, es a la inversa. Esto se ve más claro en singular.

LauraPV

Senior Member
    Spain/Spanish
    Gian eagle, creo que en España la diferencia no obedece a un trato formal o no, la diferencia está en que clase de objeto es, directo o indirecto. A ver si alguien controla gramática y lo explica mejor.

Ciao

Amparo Burgos

Member
    Bolivia - castellano/inglés
    Amparo Burgos said:
    Le / les = complemento indirecto. Ejm.: Les presté un libro.

Lo /los = complemento directo. Ejm.: Los vi ayer.
    Por si acaso, aclaro lo anterior:
    Pronombre de complemento indirecto: la acción del verbo no cae directamente sobre el complemento. En "Les presté un libro", la palabra "libro" sería el complemento directo (sufre directamente la acción de "prestar") y "les", que puede referirse a Juan y María, es el complemento indirecto.

Pronombre de complemento directo: es el que recibe directamente la acción del verbo. En "Los vi ayer", "los" (digamos Juan y María) sufren directamente la acción del verbo.

< Previous | Next >