Los sufijos -ete y -ote como caracteres apreciativos

Nirshamay

Senior Member
Israel-Hebreo
Hola a todos y buenos días :) ,¿Qué tal os va hoy?:D

Me gustaría saber ¿cuál es la diferencia entre los sufijos "ete" y "ote" como caracteres apreciativos?;)

Por ejemplo:¿cuál es la diferencia entre "amiguetes" y "amigotes"?

Sin otro particular, Que tengáis un buen día

Desde Israel,Nir

• "-ete" tiende a ser diminutivo, "-ote", aumentativo.

Los niños tienen amiguetes, con los que juegan en la calle.
    Los "señores" tienen amigotes, con los que se van al bar a tomar cerveza y ver el fútbol.

Jellby said:
    "-ete" tiende a ser diminutivo, "-ote", aumentativo.

Los niños tienen amiguetes, con los que juegan en la calle.
    Los "señores" tienen amigotes, con los que se van al bar a tomar cerveza y ver el fútbol.

¿La elección entre "amiguetes" y "amigotes" no está depende del estado de ánimo en el que se encuentre el hablante?

Nir;)

por ejemplo: mira las dos frases siguientes::)

"mi marido no está , anda por ahí con sus amiguetes"- acá la mujer que lo está diciendo está de buen humor,

y aquí:

"mi marido no está, anda por ahí con sus amigotes"-la mujer que lo está diciendo está enfadada por cualquier cosa que se te ocurre,

No es así?

Espero tu respuesta
    Nir:D

Nirshamay said:
    por ejemplo: mira las dos frases siguientes::)

"mi marido no está , anda por ahí con sus amiguetes"- acá la mujer que lo está diciendo está de buen humor,

y aquí:

"mi marido no está, anda por ahí con sus amigotes"-la mujer que lo está diciendo está enfadada por cualquier cosa que se te ocurre,

No es así?

Espero tu respuesta
    Nir:D

Sí, Nirsamay, tienes razón.

En la primera frase da la sensación de que a la señora le caen bien los amigos de su marido y no le importa que esté pasándolo bien con ellos. En la segunda frase la cosa es más dudosa, pero en principio vería "amigotes" un poco despectivo.

Nirshamay said:
    mira las dos frases siguientes::)

y aquí:

No es así?

Sí, es así. El diminutivo muchas veces tiene connotaciones positivas (que cae bien, que resulta simpático) y el aumentativo las tiene negativas (que cae gordo, que resulta insoportable). Pero no siempre, el contexto y los gestos son muchas veces indispensables.

"Muchachete" puede ser un apelativo sarcástico, puede decir que se considera a alguien inexperto o indigno.
    "Muchachote" puede, por el contrario, usarse para dar ánimos, para transmitir que se considera que alguien puede más de lo que aparenta.

Otra cosa, en "chicote" el sufijo aumentativo tiene connotación buena,:)

Por lo tanto , mi pregunta es, ¿Cómo puedo observar cuándo el sufijo

aumentativo tiene connotación buena y cuándo no?:thumbsup:

Nir:D :p

Nirshamay said:
    Otra cosa, en "chicote" el sufijo aumentativo tiene connotación buena,:)

Por lo tanto , mi pregunta es, ¿Cómo puedo observar cuándo el sufijo
    aumentativo tiene connotación buena y cuándo no?:thumbsup:

Por el contexto, la entonación, los gestos...

Back