Los vaivenes/vicisitudes/altibajos de la economía global

Hola a todos, vuelvo a plantear mi duda de otra forma:
Me encantaría que alguien me explicara de forma detallada en qué radica la diferencia entre las palabras 'vicisitudes', 'vaivenes', 'altibajos' y si se pueden utilizar con el mismo sentido.

Por ejemplo:
¿se puede utilizar en vez de 'vaivenes' las palabras 'vicisitudes' / 'altibajos' en estos contextos?
"los vaivenes de la economía global"

Muchas gracias foreros.

Solo se permite la consulta de una oración por hilo. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador),

Last edited by a moderator:
  • Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    :thumbsup: Las tres palabras sirven.

En mi opinión, cada palabra comunica además algo diferente debido a los respectivos contextos habituales en los que se emplea cada una.

Las vicisitudes de un viaje o una aventura.
    Los altibajos de la vida personal o profesional.
    Los vaivenes del destino o la fortuna.

Gracias Artifacs por tu aportación, pero quería saber si se utilizan las tres palabras de la misma manera en todos los contextos o hay ciertos matices de diferencia, si hay, podrían explicármelos por favor?

gato radioso

Senior Member
    spanish-spain
    Vicisitudes es más bien dificultades.
    Altibajos es más bien la sucesión de momentos felices y momentos desgraciados.
    Vaivenes es más bien los cambios erráticos en la evolución de algo, y se usa mucho en sentido literal: movimientos físicos que soporta algo -por ejemplo una pieza de una máquina- o alguien en distintas direcciones.

Como en todos los ejemplos que hemos visto, el uso es metafórico y por tanto no son una descripción realista donde sea necesaria una exactitud al 100%, es difícil dar una indicación clara. Serían posibles las tres palabras, con los matices que señaló antes Artifacs.

Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Supongo que algunos contextos se prefiere una a las demás. Los contextos más comunes para cada palabra que yo reconozco son lo que te he incluido en el primer aporte. Pero eso es una opinión mía, creo que diferentes personas responderían de modo diferente a lo que pides.

Por ejemplo, si hablamos de «economía global», yo creo que «altibajos y vaivenes» expresan los mismos matices; «vicisitudes» lo relaciono con lo bueno y malo que sucede durante un viaje o una aventura, por tanto, «vicisitudes de la economía global» transmite una cualidad de viaje/aventura a la economía global.

Así es como yo lo entiendo, al menos. Pero cada uno es «de su padre y de su madre» (todos tenemos nuestras preferencias) y no entenderá necesariamente lo mismo que yo.

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Nota de moderación

Dado que la consulta respecto al uso de las palabras "vaivenes/vicisitudes/altibajos" en todos los contextos se prestaría a una interminable discusión, se ruega enfocar sus comentarios únicamente en la oración: "Los vaivenes/vicisitudes/altibajos de la economía global".

Gracias por su comprensión,

Ayutuxtepeque
    Moderador