lucero

• ManPaisa

Banned
    AmE (New England) / español (Colombia)
    El Poema "Canción De Cuna Para Un Gobernante" de María Elena Walsh termina con la frase: "Y el lucero trabaja para la cárcel." Entiendo todas las palabras, pero no entiendo el significado de la frase completa. ¿Como es que un astro puede trabajar para la cárcel? ¿Como algún tipo de espía?
    O iluminándola a modo de reflector para que no se puedan escapar fácilmente los presos. :confused:

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    ¿Querrá decir Lucifer?

lucifer.
    (De Lucifer, príncipe de los ángeles rebelados).

1. m. poét. lucero (planeta Venus).
    2. m. Hombre soberbio, encolerizado y maligno.

Real Academia Española ©

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    ¿Como es que un astro puede trabajar para la cárcel? ¿Como algún tipo de espía?
    Es una poesía, y en poesía todo vale.

Pero no sé qué es lo que quiere decir, ni si "lucero" se refiere al planeta Venus (podría ser alguien relacionado con la luz).

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Ciertamente todo queda abierto a múltiples interpretaciones...
    Puesto que se llama tanto "lucero del alba" como "lucero vespertino", el "trabajo" del lucero podría ser el de traer el nuevo día y la nueva noche. Por eso a mí me sugiere que cada día y cada noche la llegada del lucero anuncia nuevas y arbitrarias detenciones.
    Bueno, me ha sugerido eso, pero también la idea de vigilante a la que aludió ManPaisa.
    Igualmente, una idea vaga de falta de libertad.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Ciertamente todo queda abierto a múltiples interpretaciones...
    Puesto que se llama tanto "lucero del alba" como "lucero vespertino", el "trabajo" del lucero podría ser el de traer el nuevo día y la nueva noche. Por eso a mí me sugiere que cada día y cada noche la llegada del lucero anuncia nuevas y arbitrarias detenciones.
    Bueno, me ha sugerido eso, pero también la idea de vigilante a la que aludió ManPaisa.
    Igualmente, una aidea vaga de falta de libertd.
    Comparto estas nociones de Namarne. Por un lado, el lucero, bueno, frecuentemente aparece en cuentos infantiles o canciones de cuna, pero por el otro hay que recordar que María Elena Walsh escribió esta canción -parece, según busqué en Google- en 1969, año de plena dictadura en Argentina, y otros países de América, situación a la que alude en la misma.

las cosas facilitas

Senior Member
    valenciano y castellano
    Canción de cuna para un gobernante (1969)

que solo algunas piedras son responsables.
    Que ya te están velando los estudiantes
    y los lirios del campo no tienen hambre.
    Y el lucero trabaja para la cárcel.

María Elena Walsh

Last edited by a moderator:

Pinairun

Senior Member
    El lucero es casi un personaje fijo en las canciones de cuna. Cuando la nana suena para un bebé, el lucero lo mece, lo arropa, lo vigila, le trae dulces sueños.

Aquí, cómo no, el lucero de este gobernante trabaja en la cárcel, no podía ser menos. Ya hace su papel.

the big peter

Member
    spanish
    lo dicho antes por otro usuario sobre la frase es real, en la poesia todo vale, todo lo imaginativo que el autor o la autora quiera reflejar debe de ser entendido a travz de la mente del poeta no querer llevarlo a nuestro entendimiento, creo que en esta ocacion la poetisa quizo refeljar que alguna especie de luz hay en la carcel, ese lucero puede ser una estrella, una esperanza o algo similar.

< Previous | Next >