Mórbido/ Morboso

Discussion in 'Sólo Español' started by Nicodi2, Apr 3, 2011.

1. Nicodi2

Nicodi2 Senior Member

Shanghai
    Français
    Hola estimados compañeros,

Escuché la palabra morboso en una pelí española hoy y me pregunto si valdría mórbido en este contexto.
    ¿Me podrían explicar qué diferencias ven entre las dos palabras?

Ej: No me gustaba pensar en su muerte, este sentimiento morboso me daba escalofríos.

Muchas gracias por sus aportaciones;)
    Qué tengan buen día.

Nico

2. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

Bribie island - Australia
    Español peninsular Français
    Hola Nico:

En este tipo de afirmaciones, morboso apela a sentimientos más o menos pícaros provocados por alguna situación.

Por su parte, mórbido está más relacionado con la enfermedad y, en principio, no se usaría para describir las reacciones ambiguas que puedan provocar determinadas situaciones.

3. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    De acuerdo con Víctor Pérez. La acepción de morboso sería la 3ª:

morboso, sa.
    (Del lat. morbōsus).
    3. adj. Que provoca reacciones mentales moralmente insanas o que es resultado de ellas. Una novela morbosa. Su obsesión por la muerte parece morbosa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Mórbido no tiene ese sentido.

Saludos

4. Nicodi2

Nicodi2 Senior Member

Shanghai
    Français
    Gracias compadres,
    Entonces morboso le puedo usar por ejemplo aquí:
    Este chico es muy morboso en su manera de hablar, Está todo lleno de sangre lo que habla.

Mil gracias.
    Nico

5. mirx Banned

Español
    En México morboso funciona más bien como sustantivo y describe a aquel cuyas acciones encubren motivos sexuales. En registros más formales toma las otras acepciones que indica el diccionario. En tus frases tendría cabida el término siempre y cuando sea percebible que el muchacho habla con un interés malsano, eso de que todo lo que dice está lleno de sangre a mí no me suena mucho.

Last edited: Apr 3, 2011

Share This Page

Loading...