Mañanero

blasita

Senior Member
Spain. Left seven years ago
Buenos días:

Diccionario de la casa:
mañanero,ra

• adj. De la mañana o relativo a ella:
    brisa mañanera.
  • Madrugador.
Me interesa saber si usan "mañanero", principalmente con esta segunda acepción: una persona que madruga o tiene la costumbre de madrugar. A mí me parece un uso coloquial: ¿están de acuerdo? Ejemplo: El pintor que me viene a casa es muy mañanero; dice que se levanta todos los días a las seis en punto.

Gracias.

• Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Sí, por acá se usa mucho esa palabra como adjetivo para indicar que algo es propio de la mañana o que se produce a la mañana. Me parece que se usa menos con la segunda acepción.
    Es una costumbre mañanera la de preparar el desayuno con queso, jamón, frutas y jugos naturales.

Sembrador

Senior Member
    Español
    Hola, estimada Blasita.

Por aquí es más frecuente la primera acepción: "Un cafecito mañanero". Respecto a la segunda, por lo menos yo no recuerdo haberla escuchado.

¡Buen día! :)

ukimix

Senior Member
    español
    Hola, estimada Blasita.

Por aquí es más frecuente la primera acepción: "Un cafecito mañanero". Respecto a la segunda, por lo menos yo no recuerdo haberla escuchado.

¡Buen día! :)

Holas,

¡Por aquí tal cual! Y al que madruga, madrugador. :)

blasita

Senior Member
    Pues hubiese jurado que se usaba algo más. Siempre se aprende algo:). Muchas gracias, compañeros. Un abrazo.

maxjex

Senior Member
    castellano,rioplatense rehilado
    se usa como primera acepción,como segunda acepción se usa como una expresión entre personas que tienen familiaridad en el trato una afinidad entre ellos y complicidad entre ellos, ni coloquial se usa,yo creo que los usan mas bien los pajueranos los del interior o lo que tienen un acento gauchesco o raro,tambien se utiliza matinero(de Matinal) aquí hace poco había un programa de televisión que se titulaba "Mañaneras"

Last edited:

blasita

Senior Member
    Muchas gracias también a vosotros, Maxjex y Pina.

¿Y se usa en otros países (México, Chile, etc.) y en otras zonas de España?

Hakuna Matata

Senior Member
    Español - Argentina
    Agrego a lo dicho por mis coterráneos (que no se utiliza en la segunda acepción) que la forma sustantiva puede referirse a tener sexo a la mañana: echarse un mañanero. Obviamente, no es registro culto ni por asomo, y si bien entiendo que se está hablando de mañanero como adjetivo, lo comento por la cuestión de los "equívocos" que se suelen dar: El pintor que [me] viene a casa es muy mañanero puede tener un giro no deseado en su significado.

Y por supuesto, existe también el siestero. :)

Navel

Senior Member
    Castellano - Español
    ¿Y se usa en otros países (México, Chile, etc.) y en otras zonas de España?

Yo sí lo uso y lo he oído, aunque no frecuentemente. Sobretodo para recalcar que no es habitual encontrarse a esa persona tan pronto. Ejemplo.

Un hombre entrando en casa de algún familiar
    - ¿Tú por aquí? ¡Qué mañanero!
    - Sí, que me voy al campo a quitar hierba antes que caliente el sol y pasaba por si quieres....

blasita

Senior Member
    Gracias por los últimos aportes.

Sí, conocía ese otro uso de "mañanero" que mencionas, Hakuna Matata. Para mí tampoco es muy habitual, Navel, aunque sí lo empleo a veces. La verdad es que me ha parecido muy interesante que Namarne ni siquiera lo hubiera oído con el sentido de madrugador. Un saludo.