Macizo / masivo

< Previous | Next >

eno2

Senior Member
Dutch-Flemish
Hola,
¿Macizo o masivo para decir: sólido?. Dicho un objeto.

Dudo, porque alguien me corrigió, hace años, cuando hablaba de un objeto. Podía haber sido una mesa o una sculptura, lo olvidé. Dije: masivo y me corrigió diciendo macizo.

Lengua: objetos masivos
Y en internet: "mesa masiva". 1.385 de resultados
mesa masiva - Google Search

"Mesa maciza" 85 mil de resultados
"mesa maciza" - Google Search

Me temo que será mesa maciza, bien que me gustaría más si se pudiera utilisar 'masiva'. Porque 'masivo' me parece un cognado.

[Se ha editado el título de este hilo para incluir únicamente los términos originales (sin ninguna otra explicación o palabras extra). Por favor hágalo así usted también en el futuro. Lauranazario - moderadora]

Last edited by a moderator:
  • MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    No, Eno. Como dijo @Saúl Ortega, solo puedes decir "mesa maciza" cuando te refieres a la dureza, resistencia, solidez, etc. de la madera de la mesa.
    No existen las "mesas masivas". En los resultado de Google se mezclan los eventos masivos con los muebles hechos de "mass timber".

eno2

Senior Member
    Dutch-Flemish
    ¿Mesa maciza o mesa masiva? Es 'mesa maciza'
    Naturalmente los españoles saben lo que usan en tales combinaciones., pero los estudiantes extranjeros pueden extraviarse fácilmente por ejemplo por

1 un cognato que no se usa en tal sentido en español. Cognato: Macizo del latin massa, masivo del frances masse (1485) sin duda también del Latín massa.

2 Añade a eso las superposiciones que offrecen las definiciones RAE extensas:

macizo, za Del lat. massa 'masa' e -izo. 1. adj. Lleno, sin huecos ni vanos, sólido. U. t. c. s. m. 2. adj. Dicho de una persona: De carnes duras y consistentes. 3. adj. Sólido y bien fundado. 4. m. Prominencia del terreno, por lo común rocosa. 5. m. Grupo de alturas o montañas. 6. m. Cebo que emplean los pescadores, consistente en una mezcla de residuos de pescados triturados, como sardinas o chicharros, o sus desperdicios, o más comúnmente, en salvado y arena. 7. m. Agrupación de plantas de adorno con que se decoran los cuadros de los jardines. 8. m. Arq. Parte de una pared que está entre dos vanos.

masivo, va Del fr. massif. 1. adj. Que se aplica en gran cantidad. 2. adj. Perteneciente o relativo a las masas humanas, o hecho por ellas. Emigración masiva. Ataque masivo. Manifestación masiva. 3. adj. Fís. Que tiene una masa concentrada. 4. adj. Med. Dicho de la dosis de un medicamento: Cercana al límite máximo de tolerancia del organismo. ------

Compara macizo 1 y masivo 3

3 ¿Se utiliza o no el término 'objetos masivos' hablando de cuerpos en el espacio?
    Lengua: objetos masivos

MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    Sí, los objetos masivos tienen mucha masa. Generalmente son muy grandes, como por ejemplo las estrellas muy grandes (el sol no, porque al tomarlo como punto de referencia en relación al tamaño, viene siendo no masivo, sino normal). Se podría decir que Jupiter es masivo.
    En el caso del enlace a Linguee, se habla de algo parecido, de objetos con demasiada masa, pero que no son gigantescos debido a que dicha masa está comprimida de manera que ocupa poco espacio.
    Las mesas masivas no existen. Aunque podría ser que alguien lo diga o escriba porque todo puede suceder y entonces la mente le da una interpretación instantánea y única para el contexto.

< Previous | Next >