magufada

Agró

Senior Member
Spanish-Navarre
Contexto:
Comentario a la noticia del descubrimiento de un supervolcán en el Pacífico.

Texto:
"Me encanta asombrarme con noticias como la de este descubrimiento. Esto sí conmueve y admira a la imaginación y no las magufadas a las que nos tienen acostumbrados los media."

Intuyo que "magufada" significa "tontería", pero nunca había visto esta palabra.
¿Sabe alguien dónde se usa?

Gracias.
 
  • swift

    Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Agró:

    Entiendo que una 'magufada' es una acción propia de un 'magufo'. A propósito del segundo término, mira lo que encontré en cierto blog:
    Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas.
    La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana.

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2007/02/20/magufo-la-wikipedia/
    La entrada del Wikcionario de la que se habla: https://es.wiktionary.org/wiki/magufo

    Saludos,


    swift
     

    Jonno

    Senior Member
    Yo no lo he visto fuera de Internet.

    Viene de "magufo", que es la persona promotora de pseudociencias, que dice tener poderes paranormales, etc.: ufólogos, videntes, sanadores, astrólogos...
     

    Julvenzor

    Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    Pues yo, ni recorriéndome asiduamente las páginas más extrañas de Internet habíame cruzado hasta hoy con ambas palabrejas. Me alegra saber que hay gente tan bien puesta al día.

    Un saludo, Agró.
     

    Xiscomx

    Senior Member
    Español de España y Balear
    Hola Agró,La definición más fiable para mí, aparte de las similares aportadas por swift, es «Magufo» [Fuente: webs.ono.com]:

    Magufo.
    1. m. Quien ejerce o "investiga" una pseudociencia. Puede ser un reportero de revista ufológica, un astrólogo o vidente, un divulgador, o un "activista" con cierta influencia. A diferencia del crédulo, está activamente comprometido con su pseudociencia, posiblemente a nivel profesional.
    2. m. Crédulo (esta acepción está muy extendida, aunque la Real Academia Escéptica desaprueba su uso).

    La palabra "magufo" es un neologismo chorras compuesto a las bravas por las primeras tres (el número de la perfección) letras de "mago" y "ufólogo". Según el Diccionario místico de Ediciones Credulidad, la palabra tendría distinto origen y estaría compuesta por "Magú" (transcripción española del nombre deMagoo, un conocido personaje de los cartoons políticos americanos de los 60 caracterizado por una gran miopía que le impide ver la realidad de su entorno) y por las primeras letras de "fanático" y "orrendo", lo que confirma dos cosas: que los crédulos tienen mucha imaginación y que sus publicaciones están plagadas de faltas de ortografía.

    (Definición y etimología adaptadas del mensaje histórico de Xoan M. Carreira en la lista de correo escépticos --"la corrala"-- y de las "Preguntas más frecuentes relacionadas con la lista de correo escépticos" en la web de ARP-SAPC. Algún día, la palabra entrará en el diccionario de la Real Academia Española. En los de uso del español, ¡es inexcusable que no figure todavía!)
     
    Top