Mal de vereda

ManPaisa

Banned
AmE (New England) / español (Colombia)
El hilo Mal de patria, me recordó la expresión Tener mal de vereda, que se usa en Colombia para describir el dolor físico supuestamente causado por un prolongada abstinencia sexual.

Originalmente, creo que se usaba para referirse a los hombres que se ausentaban por mucho tiempo de sus aldeas para trabajar en zonas despobladas ('veredas').

En estas épocas de igualdad, se usa hoy en día tanto para hombres como para mujeres que están carentes de actividad sexual, tengan esos dolores o no, vivan donde vivan y trabajen donde trabajen.

¿Tienen ustedes alguna expresión similar?

• Humberto Castellanos

New Member
    espanish
    Buenas noches, me parece que esta mal interpretada la expresión mal de vereda. Le dieron una connotación sexual que nada tiene que ver con la interpretación original. La expresión hace referencia a lo que les pasa a los universitarios ya casi profesionales hombres o mujeres que siendo de la ciudad y estudiando en una Universidad de Ciudad y que como requisito para graduarse deben hacer su practica en la provincia, en un pueblo o vereda, terminan casándose con alguien de dicho pueblo o vereda y terminan haciendo su vida allí. Desde mi experiencia de vida puedo decir que después de vivir y recorrer buena parte de Colombia he encontrado que ese mal es más frecuente de lo que uno cree.

bandini

Senior Member
    English
    Buenas noches, me parece que esta mal interpretada la expresión mal de vereda. Le dieron una connotación sexual que nada tiene que ver con la interpretación original. La expresión hace referencia a lo que les pasa a los universitarios ya casi profesionales hombres o mujeres que siendo de la ciudad y estudiando en una Universidad de Ciudad y que como requisito para graduarse deben hacer su practica en la provincia, en un pueblo o vereda, terminan casándose con alguien de dicho pueblo o vereda y terminan haciendo su vida allí. Desde mi experiencia de vida puedo decir que después de vivir y recorrer buena parte de Colombia he encontrado que ese mal es más frecuente de lo que uno cree.
    Hmmm...Muy bien tesis de un tema fascinante pero ¿nos podría ejemplificar cómo lo usaría en una frase típica, eso de "mal de vereda"? ¿Es que no entiendo qué tiene que ver eso de enamorarse de alguien de provincia con equivocarse de rumbo? A menos que presagie una actitud elitista por parte de los recién licenciados. Ayúdenme entender por favor.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Tener mal de vereda, ... causado por un prolongada abstinencia sexual.
    Hace añares oí a un médico amigo refiriéndose a una mujer que solía parecer alterada, digamos...
    "-Tiene síndrome de garchoprivo."

Acabo de "guglear" esa guasada y encontré un "tuit":
    - Señora, ni depre ni nada. Usted lo que tiene es un síndrome Garchoprivo como la copa de un pino
    - Garcho qué?
    - Una buena polla señora, lleva mucho tiempo privada de follar.

Por las palabras, la persona que escribió eso no es argentina.
    En fin, después de mucho tiempo vengo a descubrir que ese "síndrome" no era invento de mi amigo -o tal vez sí, y fue exportado... Yo creía que sí, porque decía otras "cosas" (p. ej. a veces hablaba de un "culebro")-.

Saludos._

Edito. Puse el enlace y aparece la imagen del texto... No sabía. Disculpen.

bandini

Senior Member
    English
    Hace añares oí a un médico amigo refiriéndose a una mujer que solía parecer alterada, digamos...
    "-Tiene síndrome de garchoprivo."

Acabo de "guglear" esa guasada y encontré un "tuit":

Por las palabras, la persona que escribió eso no es argentina.
    En fin, después de mucho tiempo vengo a descubrir que ese "síndrome" no era invento de mi amigo -o tal vez sí, y fue exportado... Yo creía que sí, porque decía otras "cosas" (p. ej. a veces hablaba de un "culebro")-.

Saludos._

Edito. Puse el enlace y aparece la imagen del texto... No sabía. Disculpen.
    jajaja...No pos wow! Espero que la señora se mejorara! ¡Gracias por darme mucha risa!

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    No sé si es corriente su uso entre la gente muy joven, lo dudo, son poco afectos a tales privaciones, pero en español rioplatense, para referirse a ese estado de cosas, el diccionario de americanismos de la ASALE recoge "afrecho": tengo un afrecho terrible, hace seis meses que no le veo la cara a dios / que no la pongo / que no me la ponen, ni por casualidad. No es precisamente una frase para un "rendez-vous" de gente recatada y pudorosa...