Malembe

pisicenko

New Member
¡Hola a tod@s! He encontrado esta palabra y no entiendo si es una interjección o si significa algo. Aparece en un texto literario cubano del que os doy el fragmento:

Ay... Malembe, la Saguesera ni se rinde ni se vende... ¡Malembe!

Por favor, si alguien me puede explicar (con sinónimos o incluso una traducción al inglés), algún cubano... ¡Muchas gracias! Un saludo, Monica

• Cubanboy

Senior Member
    Spanish
    He escuchado esa expresión o más bien interjección desde que era pequeño, y para serte sincero nunca me he preocupado por buscar su significado. Me puse a leer un poco aquí y allá y lo único que encontré es que ''Malembe'' es una ciudad en el Congo.

Información de malembe. República del Congo
    A continuación puedes encontrar información de: Malembe. Una ciudad que se encuentra en la región de Niari, en Republica del Congo. Un pais de Africa ...
    locuraviajes.com/.../Republica%20del%20Congo/.../malembe/informacion - En caché - Similares

Supongo que hace muchos años algún cubano leyó o escuchó esa palabra y como los cubanos tenemos mucha ''chispa'' para inventar frases y palabras, pues la añadieron a esa frase, la cual ha sido muy utilizada principalmente en las consignas como parte del conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, la frase en cuestión ha sido también muy utilizada en encuentros deportivos entre las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios. También en competencias entre empresas.
    Supongo que se utiliza porque de alguna forma rima un poco cuando la escuchas:

“¡Ay, Malembe, los cubanos ni se rinden ni se venden, Malembe!”

Como ves es simplemente una interjección y no tiene traducción. Pienso que podrías utilizar una paráfrasis si tienes que hacer alguna traducción.

*Estuve hablando con unos amigos mayores que yo y argumentan que también se utiliza la palabra ''malembe'' entre personas de la raza negra (aunque en los últimos años es empleadas por personas de cualquier raza en Cuba) para referirse a algo ''malo''.
    Ejemplo:

Esa película está ''malembe''.
    La comida estaba ''malembe'' de verdad.

Saludos.

Espero te sirva de ayuda.
    Saludos.

Last edited:
    < Previous | Next >