mamengue (Argentina): sinónimos zonales

Quique Alfaro

Senior Member
castellano
Hola:

mamengue es un témino coloquial para designar a una persona floja, aprensiva, pelele. Es ligeramente despectivo pero no demasiado.

No figura en el DRAE ni tampoco en el de la casa. Así que supongo que debe de ser algo muy local y probablemente pasado de moda incluso acá. Pero a veces me he llevado sorpresas.

No estoy seguro de dónde provenga, pero podría aventurar que de mamá. El flojo que necesita refugiarse en las polleras de la mamá, sería un mamengue. (a veces mamengón en aumentativo)

¿Qué términos familiares/coloquiales se usarían en otras partes con igual significado?

Gracias.

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, Quique:

En Costa Rica no lo he oído ni había tampoco leído ese término hasta ahora. Sin embargo, por su semejanza con otro que sí es usual en Costa Rica, a saber, 'mamerto', tiendo a pensar que podría comprenderse sin dificultad a lo que se refiere 'mamengue'.

El diccionario Clave define la voz 'mamerto' como sigue:
    adj./s. col.
    Referido a una persona, que es muy boba.
    El diccionario de Espasa también la recoge pero añade la característica de 'lechuguino', que no es común en el uso costarricense: cuando se califica a alguien de mamerto, se apunta a su lentitud de entendimiento.

En cuanto al origen de 'mamengue', pienso que 'mamá' es la base de la que deriva y que el sufijo -engue, expresivo como en 'blandengue', le confiere una connotación despectiva.

Un saludo,

swift

Last edited:

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola swift:

Te agradezco la repuesta. Por acá también se oye a veces mamerto, con el significado de tonto.

Aclaro que mamengue puede tener algo de tonto, pero el acento va más en la debilidad, la flojedad, el miedo, la necesidad de protección.

Saludos.

< Previous | Next >