mamoneo

Lord Darktower

Senior Member
Español
Estimados conforeros:

Me he quedado sorprendido al comprobar que la palabra mamoneo no está recogida en ninguno de los diccionarios que habitualmente consultamos. Y digo sorprendido porque es un vocablo sobradamente conocido y empleado en mi entorno; incluso no es raro oírlo o verlo escrito en los diversos medios periodísticos, naturalmente bajo registro muy informal. Para mí que estaba suficientemente implantado en el lenguaje como para haber recibido las santas bendiciones igual que otros términos coloquiales al uso.

Quisiera que compartiéramos el concepto que tienen de este sustantivo -aquellos que lo conozcan- con intención de cruzar las opiniones y conseguir una definición común. Pero les pediría que no lo consultaran previamente en la ​red para no dejarse influenciar por los matices o variaciones de uso que pueda tener en distintas zonas. De modo que si yo les dijera así, sin contexto, a capela, qué es para ustedes el mamoneo, ¿cómo lo describirían? ¿Pueden poner ejemplos?

Saludos para todos.

• Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenos días:
    ¿cómo lo describirían? ¿Pueden poner ejemplos?
    Basta con abrir cualquier periódico que hable de política interior o local, my Lord. Hoy por ejemplo en el diario de mi ciudad.

Hay una respuesta del Fundéu:
    «situación en la que predomina el amiguismo y las prácticas al margen de las normas apropiadas» o «actuación basada en el amiguismo y al margen de las normas apropiadas».
    Hasta luego

EDIT. Sinónimos: de chanchullo a prevaricación

Last edited:

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Mon cher Lord:

La red solo la he consultado para aportar los ejemplos (no iba a mandarle por correo el periódico, y que conste que no es poniendo mamoneo en don Google que se puede llegar a esta noticia) que pedía. No hace falta consultar la red si uno está mínimamente enterado de lo que pasa a su alrededor.
    En cuanto al Fundéu, solo par ilustrar que no es el único que se pregunta por qué todavía no está en los diccionarios .
    Pero si prefiere que me calle... :(

blasita

Senior Member
    Spain. Left seven years ago
    Hola:

En el DUE aparece así:
    mamoneo. m. vulg. Acción de aprovecharse de algo indebidamente.
    Por ejemplo, en el trabajo puede haber bastante mamoneo; "Vaya mamoneo que te traes con el pobre chaval" (trato injusto, te aprovechas de él, le estás p**eando). Otro: llevo horas esperando a que me atienda un funcionario y veo que pasan directamente a alguien, que está claro que es amiguete por los abrazos que le da, que acaba de llegar.

Hay mucho mamoneo desgraciadamente ... Y también mucho mamón.;)

La definición de la Fundéu me parece muy buena y recoge lo básico, aunque creo que puede haber matices según el contexto. Es un término muy común en España. No estoy tan segura de que se use así en muchos otros sitios, pero puede que me sorprenda con las respuestas.

Un saludito.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Acá “mamón” y sus derivados solían tener un significado de tipo sexual, pero ha caído en desuso para dar paso a otro significado absolutamente distinto.
    De un tiempo a esta parte, algunos años, un “mamón” es un hijo (no necesariamente pequeño) demasiado apegado a la mamá.
    Por lo tanto “mamoneo” se entendería como las acciones de ese “mamón” para estar con ella o depender de su madre.
    Conozco mamones que han superado largamente los treinta años.
    _

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Lo he oído, no mucho, en mi entorno, como la práctica burocrática de dar largas, tomar del pelo, mamar gallo cuando se trata de trámites ante el estado.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Aparte del sentido que le dais, con el que concuerdo, en mi zona (o será en mi entorno) el mamoneo también es sinónimo de la fiesta, el cachondeo, incluidos todos los vicios a los que se supone que es aficionado un juerguista habitual:

Anoche llegaste a las tantas, nene. Hay que ver cómo te gusta el mamoneo.

Un saludo

sopeni

New Member
    español
    -Una persona muestra su desagrado exclamando ¡esto es un mamoneo! cuando se da cuenta que ha habido tribulaciones por parte de otras personas para llevar a cabo algun fin, debido al embrollo, y los dimes y diretes o aciones sin sentido de unas personas con otras, el resultado ha sido nefasto,