mancha - Tecnicismo para manchas negras en la pared

< Previous | Next >

Michaelkun

Senior Member
Spanish
¡Hola!
Me gustaría saber si existe en español algún tecnicismo para denominar a aquellas manchas negras que se producen en la pared que queda en la parte posterior de frigoríficos, televisores u otros electrodomésticos. (Ver imágenes)

He estado buscando en Google, pero no encuentro ningún término que haga referencia a este tipo de manchas.

Si me pudieran ayudar, les estaría muy agradecido.

Attachments

• jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    No creo que exista un nombre especial que englobe todos esos tipos de manchas. Existen las manchas de humedad, pero las que muestras no lo son. Algunas veces se producen manchas en la pared por exposición a la luz o a una fuente de calor o grasa. En otros casos, es simplemente una diferencia en el tono de la pared en zonas que fueron expuestas a la luz y otras que estuvieron cubiertas, si es que podemos hablar de "mancha" en esos casos (como cuando quitas un espejo que ha estado colgado de una pared por mucho tiempo).
    Pero ya que hablas de tecnicismos, es posible que los pintores o decoradores de interiores tengan algún t╬rmino para eso.

jilar

Senior Member
    Español
    No se me ocurre nada, la verdad.
    Pero tras esos electrodomésticos nombrados más que humedades serían todo lo contrario. Son producto de que el aparato emite calor y de algún modo acaba tostando o quemando la pared.

Michaelkun

Senior Member
    Spanish
    ¡Muchas gracias a todos por compartir vuestra opinión!

En efecto, esas manchas negras se producen por el calor que emiten los electrodomésticos por la parte posterior. Yo había pensado en "quemadura eléctrica", pero según los contextos encontrados en Google parece ser que solo se habla de "quemaduras eléctricas" cuando tienen lugar en personas...

jilar

Senior Member
    Español
    ¡Muchas gracias a todos por compartir vuestra opinión!

En efecto, esas manchas negras se producen por el calor que emiten los electrodomésticos por la parte posterior. Yo había pensado en "quemadura eléctrica", pero según los contextos encontrados en Google parece ser que solo se habla de "quemaduras eléctricas" cuando tienen lugar en personas...
    Claro, es que en ese concepto se entiende que la electricidad es la causante directa de la quemadura, o sea, estamos ante los efectos de la propia electricidad.

En el caso que preguntas la causa de esa mancha es el calor. Calor que viene de un aparato eléctrico, sí, pero la electricidad no es la causa directa de la mancha. A la pared no le afecta esa electricidad que simplemente hace funcionar al aparato y, por tanto, no puede generar nada en ella.

Si quieres algo que se ajuste a la causa de tal quemadura sería decir "térmica" o algo que refiera al calor.
    Imagina al técnico revisando la casa de alguien y le dice a su compañero al teléfono:
    -Sí, tiene varias paredes afectadas con quemaduras/manchas térmicas (por los electrodomésticos).

Pongo el añadido de los electrodomésticos así porque si ese término que uso a modo de ejemplo fuese el nombre técnico para tales manchas ya ellos se ahorraban tener que especificar que se trata de los electrodomésticos. No sé si me explico.

Michaelkun

Senior Member
    Spanish
    @jilar Muchas gracias por tu respuesta y tu ayuda. :)

La verdad es que concuerdo con el razonamiento que expones. Dado que la causa de las manchas es el calor que generan los electrodomésticos, me parece buena idea utilizar el adjetivo térmico y decir "quemaduras/manchas térmicas". Creo que a falta de un tecnicismo que no sabemos si existe o no (yo al menos no he encontrado ninguno), puede ser la mejor manera de referirnos a tales manchas.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Creo que a falta de un tecnicismo que no sabemos si existe o no (yo al menos no he encontrado ninguno), puede ser la mejor manera de referirnos a tales manchas.
    Pienso (por no decir que estoy segura) que no siempre existe una palabra (técnica o no técnica) que describa exactamente lo que queremos decir.
    Por ejemplo, si quisiera expresar la idea de que se me partió una muela mientras masticaba un bocadillo de espinacas, sería poco probable que encontrara una palabra que signifique exactamente eso. Tendría que describir qué pasó (si me creen, bien; y si no, también).

Al fin, una mancha es una mancha (valga la tautología).

Y una mancha puede entenderse así:
    Zona de la superficie de una cosa, de distinto color o de distinto aspecto, por cualquier circunstancia, que la generalidad de ella:...
    Fuente: DUE
    El DUE es maravilloso y en muchos casos ofrece "catálogos". Te transcribo el de mancha:
    ■ Catálogo Escudete, estigma, huella, labe, mácula, mosca, nube, ocelo, *pinta, rabillo, señal. Borrón, chafarrinada, chaparrinón, chapón, chibarrón, chorreón, churretada, churrete, churretón, culera, dedada, herrumbre, lámpara, lamparón, manchón, manchurrón, mascarón, moho, mostacho, nube, palomino, parchón, pringón, salpicadura, salpicón, taca, tiznajo, tiznón. Acné, albugo, angioma, antojo, barrillo, barro, cabrillas, cardenal, casabillo, cativí, chapa, chapeta, cicatriz, efélide, estigma, *herpes, impureza, lucero, lunar, ojeras, paño, peca, petequia, rosa, roseta, selenosis, viruela. Agua, barra, caliche, *defecto, *desigualdad, *dibujo, ducha, maca, melera, sentadura, señal, sombra, tocadura. Calvero, claro, corro, rodal. Apulgararse. Salpicar. Apedreado, atigrado, cebrado, enconado, goteado, graneado, habado, *jaspeado, maculoso, matizado, mosqueado, moteado, picoso, pintado, pintojo, poluto, punteado, remendado, salpicado, teñido. Maculatura. Quitamanchas, sacamanchas. *Limpio. *Ensuciar. *Sucio.
    Si tenés ganas de buscar cada palabra...:confused: ¡Quién sabe...! Tal vez alguna se ajuste a lo pretendés decir.

Otra posibilidad es consultar el diccionario de Casares...

Saludos._

Last edited:

Michaelkun

Senior Member
    Spanish
    @Ballenero Muchas gracias por tu propuesta. :)

@Calambur Muchas gracias por tu respuesta. :)

Tienes toda la razón. No siempre existen términos para aquello a lo que nos referimos, aunque por otro lado, más de una vez me he quedado anonadado de que existieran términos para describir ciertas cosas.

En fin, de momento me quedo con el término mancha, pero gracias por añadir las entradas del DUE.

< Previous | Next >