Maquila - Servicio de maquila en

Discussion in 'Español-Français' started by mariabercedo, Mar 8, 2007.

1. mariabercedo New Member

Spain - Spanish
    Hola a todos.

Estoy dándole vueltas a cómo traducir la palabra "maquila". La frase completa es: Servicio de maquila en cualquier fase de elaboración del producto. Hace referencia a los diferentes servicios que una empresa del sector cárnico puede prestar a otras empresas del mismo sector en la elaboración de los productos (loncheado, moldeado, curación, etc.).

Muchas gracias. MERCI !!!

2. freech

freech New Member

San Luis Potosí, Mexico
    Mexico / Spanish
    Hola,

Algunas ideas: transformation, élaboration

Según el DRAE:

maquilar Méx. Importar materias primas, tratarlas y exportarlas.

saludos

3. Owttye Senior Member

Español - Colombia

hola!
    yo tambien estoy buscando eso, lo traduzco asi:
    sous-traitance (subcontratación)

Il existe 3 types de sous-traitance :
    • de spécialité : l'entreprise ne disposant pas du savoir-faire nécessaire pour fabriquer le produit ou le réaliser, donne l'ordre à une entreprise de le faire.
    • de capacité : l'entreprise est dans l'incapacité de répondre, à un moment donné, à produire des commandes supplémentaires.
    • de marché : une entreprise confie à une autre entreprise un marché conclu avec un maître d'ouvrage.Cela met donc en relation le maître d'ouvrage, l'entreprise donneur d'ordres, et le sous-traitant.
    hay mas info en wiki ... idioma frances.
    espero te haya servido
    saludos!

4. yserien Senior Member

Spanish
    No tiene nada que ver con el tema pero en español la RAE da esta acepción de maquila en su diccionario : 1. tr. Dicho de un molinero: Medir y cobrar la maquila.(Se refiere a la acción de moler cereales para obtener harina:

5. pipasdegirasol Senior Member

Sevilla
    France / française
    Hola,

Maquila (en Argentina se usa mucho à façon aunque no sé como lo escriben...). Se trabaja con la materia prima o el material del cliente.

El ejemplo de Yserien está clarísimo. Tradicionalmente los agricultores han llevado sus cereales al molino para que el molinero los muela. Éste cobra por ello y devuelve la mercancía en forma de harina.

6. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

Bribie island - Australia
    Français - Español peninsular
    La maquila es una práctica que aún se lleva a cabo en algunas regiones españolas: el molinero cobra su trabajo quedándose con una parte acordada de la harina o del aceite que produce con el trigo o las aceitunas de los otros. Es un trueque: producto por trabajo.

7. Owttye Senior Member

Español - Colombia
    Hola amigos. A lo que se refiere mariabercedo es al tema que estoy tratando. Maquila desde el punto de vista una subcontratacion a una empresa para la elaboracion del producto final. Por ejemplo: Estados Unidos usa mucho los servicios de maquila de las empresas de centro america para la elaboracion de ropa, porque la mano de obra en centro america y en suramerica en este aspecto es mas barato. Entonces, una empresa estadounidense le envia las telas a otra empresa y la subcontrata para que le haga los cortes de las camisas, pantalones, etc y las ensambla....una vez ensamblados y terminados estos productos (camisas y pantalones) son enviados a la empresa estadounidense listos para ser vendidos.
    En resumen, la empresa estadounidense requirió de los servicios en maquila de otra empresa localizada, por ejejmplo, en centroamerica.
    A esto se refiere mariabercedo con dicho término, pero esta vez en relacion al proceso de elaboracion de productos cárnicos.
    Yo por mi parte tambien tengo mucho interes en averiguar todo el léxico posible en francés sobre los servicios en maquila, puesto que trabajé en una empresa de esa actividad y necesito saber cómo se describe en francés y todas las palabras posibles en francés relacionados con este tema.
    Si alguien me pudiera ayudar donde encontrar mas vocabulario y léxico se lo agradeciria mucho.

Que tengan un feliz dia.

Loading...