marcar la tarjeta

carolinayan

Senior Member
Chinese
sé que en Perú la frase´marcar la tajeta no significa lo mismo como en España, alguien puede esplicarme detalladamente el significado de esta frase en Perú, muchas gracias de antemano.

• ¿Puede ser la tarjeta de empresa de un trabajador?

A la espera de que algún compañero de Perú pueda responderte, éste es un posible significado:

Marcar en una ficha, por medio de una máquina con reloj, la hora de entrada y salida de un centro de trabajo, como justificación personal de asistencia y puntualidad.

Lo que en España llamamos fichar.
    Un saludo

En Chile, originalmente el significado de marcar tarjeta (sin artículo) está asociado al mundo laboral, pero actualmente se usa mucho más en sentido figurado, normalmente de manera humorística, cuando queremos joder a alguien (hombre, de preferencia) por tener que llamar o ir a buscar a su pareja. Esto en alusión a que marcar tarjeta es un método de control, y por estos lados no hay nada más humillante para un varón que la gente se dé cuenta que se preocupa por su pareja :D. Imagino que en otros países latinoamericanos esta expresión también se emplea de esta manera, ¿no? Saludos

Gonzalo

El señor director dijo que tendría un compromiso importante y se marchó coN antelación , eso según los peruanos, significa :marcar la tarjeta, Pero no entiendo qué tiene que ver con marcar la tarjeta irse con antelación .

El señor director dijo que tendría un compromiso importante y se marchó coN antelación , eso según los peruanos, significa :marcar la tarjeta, Pero no entiendo qué tiene que ver con marcar la tarjeta irse con antelación .
    Se me ocurren tres opciones:

1) Hay una tarjeta especial que se debe marcar cuando el trabajador se retira antes de tiempo.
    2) Quizás simplemente quería decir que se retiraría antes, y que iba a marcar la tarjeta.
    3) Quizás nos estemos rompiendo la cabeza con especulaciones y efectivamente sí sea una expresión idomática en español peruano. Así que ¡por favor, vecinos, respondan!

Gonzalo

Acá en Perú marcar tarjeta es hacer la llamada de rigor a la chica/enamorada/novia para preguntar cómo está. Y no tiene esa connotación humillante de mis hermanos chilenos. Para las visitas en mi entorno dicen "me voy donde mi jerma". :D

Back