¿Las mariposas van en bandadas como los pájaros o se usa alguna otra palabra? Gracias por vuestras sugerencias. Saludos, 
Pero no sé si buscas un término "científico".2. f. Agrupación o cantidad muy grande de algo que va por el aire. Nube de polvo, de humo, de pájaros, de insectos.
Ante las dudas, la ambigüedad siempre es una tabla de salvación... Yo te propongo "conjunto" o "agrupación" de mariposas.
Creo que podrías decir enjambre
enjambre.
¿De qué parte de la Argentina sos?A un grupo de mariposas se le llama oficialmente: un caleidoscopio.
No se si esto será así en castellano, pero me parece un nombre genial.
No me parece que sea así en castellano, aunque podría decírselo en sentido figurado o en forma poética, tal vez.
Cuando se posan en racimos cuando migran, se les llama ¨percha o bivaque¨. Pero eso es cuando están posadas, no en movimiento.
Enjambre puede aplicar para insectos, pero no me gusta como suena con mariposas.
Colonia y grupo, deben ser correctos, pero me gustaría un nombre mas personalizado: como jauría para los cerdoso murmullo para los estorninos
.
Saludos,
...como jauría para los cerdos
Sí, las piaras son las de los cerdos, principalmente; las jaurías son de perros.
Los cerdos se agrupan en piaras, ¿no?
Buscando en páginas web en inglés esto lo he leído calcado en unas cuantas (lo que me hace sospechar que es un único texto copiado varias veces). Pero acudiendo a fuentes más "académicas" no encuentro que caleidoscopio "oficialmente" sea una multitud de mariposas. Y aunque realmente en este idioma sea así (quién sabe, tampoco he buscado tanto), no parece que haya traspasado la frontera del español. Eso sí, como metáfora es muy interesanteA un grupo de mariposas se le llama oficialmente: un caleidoscopio.
¿Las mariposas van en bandadas como los pájaros o se usa alguna otra palabra? Gracias por vuestras sugerencias.
Vuelan en enjambres.¿Las mariposas van en bandadas como los pájaros o se usa alguna otra palabra? Gracias por vuestras sugerencias. Saludos,![]()
Sí.Vuelan en enjambres.![]()
Lamentablemente Google imágenes no da resultados de conjuntos de mariposas. ¿En dónde se dice así? Yo soy del Gran Buenos Aires y nunca escuché esa palabra.También se puede decir que vuelan en jabardillo(s).![]()
Parecería que no existe un sustantivo específico.Vengo 15 años después de iniciado el thread y no encuentro en español un sustantivo colectivo para mariposa.
Sí, entiendo es lo que hay: .... enjambres... bandadas... nubes...
Seguramente se usa muy poco -en la capital, que yo sepa, nada; aunque es comprensible que no se use porque por aquí casi no se ven mariposas, ¡qué pena!-.¿En dónde se dice así? Yo soy del Gran Buenos Aires y nunca escuché esa palabra.