Marquesado

Vaderchain

Member
español
Hola a todos!

Tengo la duda sobre cómo escribir correctamente la cualidad de algo que pertenece a un Marquesado.

Por ejemplo, ¿se escribe las tierras marquesadas o marquesanas, la jurisdicción marquesada o marquesana?

Saludos

• XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    No, no existen ni marquesado como adjetivo, ni *marquesano, -a. La lengua da como solución un adjetivo sintáctico, un complemento del nombre, del marquesado.
    Ahora bien, el sustantivo marquesado, además del título, también designa las tierras pertenecientes a él.

Vaderchain

Member
    español
    Si, mi problema es cómo evitar la constante repetición en el texto de la frase "del marquesado", por eso buscaba una alternativa. De hecho, los autores se toman la licencia y utilizan "marquesano" y "marquesado", y pensé que tal vez uno de los dos adjetivos era correcto.

Södertjej

Senior Member
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Si, mi problema es cómo evitar la constante repetición en el texto de la frase "del marquesado"
    Siempre puede quedar implícito "del marquesado", ya que si dices "las tierras" se sobreentiende que son aquéllas de las que estás hablando (las del marquesado) y no otras y no tienes que repetirlo cada vez que digas tierras. O sencillamente decir "el marquesado" como sinónimo de "tierras del marquesado", que en cierto modo sería en sí redundante ya que según la RAE el marquesado son precisamente las tierras:

marquesado.
    2. m. Territorio o lugar sobre el que recaía este título o en que ejercía jurisdicción un marqués.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Creo que eso sería mejor que usar marquesado como adjetivo, que no es tal. Las licencias son aceptables en poesía, pero no en textos jurídicos.

Por otra parte, como sí existe "condal" no entiendo por qué no existe "marquesil" o "marquense" o "marquesal" o...

Vaderchain

Member
    español
    Gracias por la aclaración.

Mi problema es que estoy escribiendo un texto donde hay que distinguir entre jurisdicción del rey y jurisdicción del marqués. Lo de las tierras fue sólo un ejemplo, pero tengo el mismo problema al referime a las autoridades del Marquesado frente a las autoridades realengas, los pueblos del Marquesado, los jueces del Marquesado, (entonces sí se vuelve un problema de repetición -quiero decir, en distintas partes del texto, no en un sólo párrafo).

He estado revisando varios textos académicos, y al parecer la solución más recurrente es utilizar "marquesana-o".

No sé si la RAE establezca alguna licencia para componer adjetivos cuando estos no existan en su diccionario.

Södertjej

Senior Member
    No hay problema en usar sufijos según las normas del idioma aunque el término en sí no venga aún en el diccionario. Si "marquesano" se usa con frecuencia puede que sea un término aceptado dentro de ese ámbito para el que es tu texto. Siempre puedes enviar una consulta a la RAE y suelen contestar en pocos días. No olvides ponernos aquí su respuesta, por favor.

Vaderchain

Member
    español
    Va la respuesta de la RAE:

"El DRAE no recoge ningún adjetivo para aludir a lo relativo al marqués o al marquesado. El Diccionario del español actual de M. Seco trae marquesal, que es la única forma que se documenta en nuestro banco de datos CREA: «El pendón marquesal del siglo XV figura en cabeza del cortejo que traslada la imagen del Cristo de la Yedra por todos los rincones del pueblo» (L. Agromayor España en fiestas [España 1987]).
    "

Södertjej

Senior Member
    Gracias por ponernos la respuesta. La propuesta sin duda es coherente con adjetivos que sí se usan como condal o ducal. Y hay que reconocerles que han sido rapiditos.

Vaderchain

Member
    español
    Gracias por la información.
    Es la primera vez que participo en el foro, esperaba encontrar buenos comentarios y observaciones, pero la verdad me sorprendió la agilidad de las respuestas.

En cuanto a "marquesal" supongo que se podrá utilizar el plural "marquesales".

Saludos.

< Previous | Next >