matar chivo -> hay chivo (Costa Rica)

didakticos

Senior Member
Español de Costa Rica (y de otras partes también)
¡Hola a tod@s! Es tardísimo, pero no me puedo ir a dormir sin antes preguntar. ¿Han escuchado la expresión matar chivo? Esa era una expresión que se usaba en Costa Rica hace algunos años entre el gremio de los músicos. Significaba que los músicos habían conseguido un contrato. Esta noche vamos a matar chivo, decían si les había salido un concierto o una fiesta. Encontré una explicación del origen del término, pero no puedo comprobar su veracidad. Parece que hace mucho tiempo, en Perez Zeledón, se usaba ese término porque para la fiesta que era contratado el grupo musical se mataba un chivo.

Ahora bien, parece que el término se ha venido popularizando más y más en mi país, tanto así que ahora las generaciones jóvenes le dicen simplemente chivo a un concierto de cualquier tipo. Bueno, parece que incluso hay chivitos :D cuando el lugar no puede albergar mucha gente.

Mi pregunta es si se usa esta acepción de chivo fuera de Costa Rica.

Ahora sí, ya puedo ir a planchar la oreja ;). ¡Gracias de antemano por sus respuestas!

Last edited:
  • Nop. Por acá el chivo es, además del animal, publicidad y también el olor a transpiración... Así que matar un chivo sería bañarse (o ponerse desodorante:)).

Hola D:

Me has enseñado un costarriqueñismo. :eek: No conocía esa expresión, pero está interesante. Averiguaré si la explicación que hallaste es veraz.

Un saludo,

J.

Back