Mayúsculas en el inicio de frases entrecomilladas.

Tema en 'Sólo Español' comenzado por Idóneo, 11 de Abril de 2013.

1. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    Creo haber leído aquí sobre este tema, pero no he sabido buscar la información, así que me arriesgo a preguntar de nuevo: ¿Las palabras que comienzan una frase entrecomillada, se escriben siempre con mayúscula?.
    Un beso.

2. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Idóneo.
    Si, como dices, la frase entrecomillada comienza una frase, entiendo que sí. Si lo entrecomillado no empieza oración, entonces sí iría sin mayúscula:
    Empezó diciéndome: "Debes estar allí hoy mismo", pero al final no iré porque luego me dijo: "aunque si no puedes ir iré yo".
    Entiendo que esto se da bastante en las novelas en las que el narrador intercala comentarios entre el diálogo de sus personajes.

3. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Si el texto entrecomillado viene después de dos puntos, comienza con mayúscula; si no, no.
    Ejemplos del DPD:

Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.
    ¿De verdad ha dicho «hasta nunca»?

(El DPD prefiere las comillas angulares, preferencia que no tiene mucho éxito).

No encuentro en el DPD un ejemplo similar al que propone juandiego, pero considerando que
    yo escribiría:

4. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    Gracias por las respuestas. En el ejemplo de caraculo: "... pero al final no iré porque luego me dijo: "Aunque, si no puedes ir, iré yo".", supongo que la frase entrecomillada puede tomarse como una cita, o como una simple comunicación de lo que dijo. Así que según se quiera podría llevar mayúscula y comillas o minúscula sin comillas.
    Un abrazo.

5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, D. idóneo:
    Ateniéndonos a su escueta pregunta, la escueta respuesta es no.

Cualquier otro forero dirá que Lord Darktower contestó "no" a la pregunta que hizo D. Idóneo.
    Ve con este ejemplo que no siempre las palabras o frases que se encierran entre comillas deben empezar a la fuerza con mayúscula.
    "Ayer estuve con Mari Trini y me dio a entender su 'estado de máximos nervios' esperando la llamada de Luis Miguel". Hay ocasiones en que se intercalan frases entre comillas para denotar un aspecto textual de lo que se cuenta sin necesidad de usar los dos puntos.
    Un saludo.

6. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola de nuevo a ambos.

No sé si ha quedado claro del todo el contexto que proponía. Me refería a que lo que él dijo fue: "Debes estar allí hoy mismo, aunque si no puedes ir iré yo", así, del tirón: el que narra introduce la oración, pero hace otro comentario intermedio antes de introducir la frase adversativa correspondiente al resto de la cita. En este tipo de casos yo no veo bien que la mayúscula introduzca el resto de la cita partida ya que no la requiere esa parte de la cita.

7. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    Ahora me queda más claro. Le quedo agradecido. Un abrazo.

8. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    Tengo que darle la razón en que la pregunta estaba mal formulada. Ya tenía yo un remusguillo de rubor, pero una vez lanzada al foro es el único campo ineditable. Sea como fuere, he tenido la suerte de llegar a comunicar con usted y recibir de forma gratuita una información por la que en otro tiempo hubiera pagado mucho dinero.
    Ahora saldo mis deudas con abrazos: un manojo de abrazos.

9. ct23x

ct23x New Member

español
    Entorno significa ambiente, así que no lo utilices para hablar "entorno a la crisis económica", para esos casos lo correcto es "En torno a la crisis económica".
    ?Está correctamente escrito?

Comparte esta página

Cargando...