1. The forums will be closed for a major forum upgrade for around 2-4 hours on Sunday, starting around noon US Eastern Time (GMT -4, 18:00 in most of Europe). Details
    Dismiss Notice

Mayúsculas: Iglesia de san X

Discussion in 'Sólo Español' started by Canica_cdz, Jul 9, 2010.

1. Canica_cdz New Member

South Spain Spanish
    Buenos días,

Es la primera consulta que realizo al foro, aunque llevo años aprovechando las lecciones que se ofrecen en este sitio.

Tengo una cuestión que resolver y me gustaría solicitar vuestra ayuda.
    Debo escribir una dirección y no sé bien qué palabras deben ir en mayúsculas.

La frase dudosa es la siguiente:

Nos vemos en la iglesia de san Francisco.

¿Estaría correcto escrito así?

Gracias por su generosidad en compartir conocimientos.

2. Aerostudent Senior Member

Madrid
    spanish (spain)
    Iglesia de San Francisco, todas deben ir en mayúsculas.
    ¡Saludos!

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Para mí, sí.

4. Laodi

Laodi Member

Sevilla
    Spanish-Spain
    Hola,

yo sé que "iglesia" se escribe con mayúscula cuando se refiere a la entidad, cuando se refiere a una iglesia en particular puede escribirse en minúscula. Pero "san" sí debe ir en mayúscula, puesto que es un apócope de "santo".

5. enekomh New Member

Spanish - Spain
    La I de iglesia no tiene por qué siempre ir en mayúsculas.
    Si "Iglesia de San Francisco" es el nombre propio completo del edificio (una iglesia que incluye en su nombre el termino propio) entonces SÍ que lleva la "I" en mayúsculas.
    Sin embargo, si se refiriera a la única iglesia que pudiera existir en San Francisco, entonces la I de iglesia sería en minúscula.
    Asimismo, si la iglesia se llamara San Francisco, iglesia tampoco llevaría la I en mayúscula. Claro que en ese caso debería decirse "Nos vemos en la iglesia San Francisco" aunque normalmente se suele intercalar un "de" entre "iglesia" y el nombre (cosa que no sé si llega a ser correcta).

6. Aerostudent Senior Member

Madrid
    spanish (spain)
    Generalmente yo he visto que tanto las iglesias como las parroquias tienen un nombre propio, Iglesia de San Bartolomé, Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, me guío sobre todo por las invitaciones de bodas, bautizos y comuniones, pero puede ser como bien dice Enekomh que te refieras a la única iglesia que hay en el pueblo o ciudad de San Francisco, en cuyo caso si que sería en minúscula
    CORRECCIÓN
    Al parecer si te refieres a un templo, iglesia nunca va en mayúsculas
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=may%FAsculas
    4.28. Determinados nombres, cuando designan entidades o colectividades institucionales: la Universidad, el Estado, el Ejército, el Reino, la Marina, la Judicatura, el Gobierno. En muchos casos, esta mayúscula tiene una función diacrítica o diferenciadora, ya que permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra: Iglesia (‘institución’) / iglesia (‘edificio’), Ejército (‘institución’) / ejército (‘conjunto de soldados’), Gobierno (‘conjunto de los ministros de un Estado’) / gobierno (‘acción de gobernar’). La mayúscula diacrítica afecta tanto al singular como al plural: «Europa es importante para los Gobiernos, pero sobre todo para los ciudadanos» (País [Esp.] 9.1.97).
    Nombre de instituciones, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado. En otros casos se escriben con minúscula, por ejemplo cuando se refiere a una función o a un edificio:
    Las instituciones del Estado.
    El cuadro está en buen estado.
    Es una decisión del Ayuntamiento de Madrid.
    El ayuntamiento es un edificio antiguo.
    La Magistratura rechazó el proyecto.
    La Iglesia ya no celebra esta fiesta.
    Ejerció su magistratura con brillantez.
    Visitó la iglesia del pueblo.

Last edited: Jul 9, 2010
  7. Psycholinguistics

Psycholinguistics New Member

Spain
    Spanish (Spain)
    Hola:
    Coincido con Laodi: iglesia, con minúscula y San, con mayúscula.

8. El peruano

El peruano Senior Member

Por ejemplo ...
    ...fui a la iglesia de San Francisco ....

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

En el DPD, santo:
    Mayúscula llevaría la abreviatura: S. Antonio, Sto. Tomás.

Saludos

10. Psycholinguistics

Spain
    Spanish (Spain)
    ¡Así que "san"/"santo" no se escriben con mayúscula más que cuando van en abreviatura! Gracias, Pinairun. Así aprendemos todos.

11. Matedulce

Matedulce Member

Iquique, Chile
    Castellano-Chile
    Así lo escribimos también en Chile: iglesia de Santo Domingo, Museo de San Francisco, Colegio San Agustín, etc...

12. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En este tema, al referirse a iglesias o sitios en general el hagiónimo funciona como un topónimo y san o santo deben ir con mayúscula. Una cosa es hablar de la poesía de santa o Sta. Teresa y otra hablar de la iglesia de Santa Teresa, por ejemplo, ¿quedamos en (la iglesia de) Santa Teresa a las cinco?, pero esta iglesia está dedicada a santa o Sta. Teresa.

13. Psycholinguistics

Spain
    Spanish (Spain)
    ¡Pues seguimos aprendiendo!Me encanta. Gracias, XiaoRoel.

14. El peruano

El peruano Senior Member

¡Las participaciones de Xiao son impecables!

15. Hola a todos.

Tenía entendido que con ese tipo de especificaciones (Iglesia de San Francisco -identificación única, y por eso nombre propio-) el nombre iglesia se escribe también con mayúscula.

Un saludo.

16. ¡Bienvenido al foro victor_gtf !

A mí también me parece así. No sé que opinan los expertos...

17. Gracias, Peón.
    Qué rápida tu respuesta.
    He estado mirando a ver si había un lugar específico en el foro de español para presentarme, pero no lo he encontrado así que..., he entrado porque la puerta estaba abierta.
    Un saludo.

Last edited: Jul 12, 2010
  18. Fue la puerta correcta.
    Esperaremos la opinión de los restantes foristas.
    Saludos

19. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Tu jubilación de este foro, no es permitida, Xiao. No te queda otra solución sino hacerte a esa idea.

Un saludo
    ℕℂ

20. Perfecta la explicación Xiao. Pero qué ocurre cuando se trata de una iglesia en particular como dice el nuevo amigo Víctor:

A mí también me parece que en este caso van las mayúsculas (y eso que soy enemigo declarado de estas altivas intrusas).

Saludos

21. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Es lo que dije antes. Exactamente, los topónimos son nombre propios y San Francisco es el topónimo, sea una iglesia, una plaza o un teatro.
    ¿No serás del gobierno este que me quiere tener trabajando hasta el umbral de la tumba?
    Ahora en serio, no tenía pensado ausentarme del foro. Puedes estar tranquila. Aunque he de decir en honor a la verdad que hay aquí foreros mucho más efectivos y seguros que yo en cuestiones de lengua. Algunos con un finísimo olfato lingüístico. Yo lo único que puedo aportar es oficio y memoria, nada de mérito.

22. Canica_cdz New Member

South Spain Spanish
    Buenos días a todos.

He remitido la consulta a la RAE y esta es la respuesta que he recibido:

Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, locales o establecimientos públicos, partidos políticos, etc. se escriben con mayúscula. Ejemplos: el Ministerio de Hacienda, la Casa Rosada, el Palacio de la Moneda, la Biblioteca Nacional, la Mezquita de Córdoba, el Alcázar de Segovia, la Catedral de Las Palmas, la Basílica de Loyola, el Museo de Ciencias Naturales, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina, el Departamento de Recursos Humanos, el Área de Gestión Administrativa, la Torre de Pisa, el Teatro Real, el Café de los Artistas, el Partido Demócrata.

Sustantivos como catedral, monasterio, iglesia, basílica, abadía, alcázar, cuartel, mezquita, castillo, palacio... se escribirán con mayúscula únicamente cuando formen parte de los nombres de edificios o monumentos: Palacio de la Zarzuela, Cuartel del Conde Duque, Convento de las Clarisas, Catedral de León, Iglesia de la Natividad, la Mezquita de Córdoba.

En cambio, se escriben en minúscula en sus usos genéricos, como puede apreciar en el siguiente ejemplo:
    «La influencia de la zona de Borgoña, por otra parte, se aprecia en San Vicente y en la Catedral de Ávila y en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela; así como la de la arquitectura anglonormanda se percibe en la Catedral de Cuenca. [...] Las primeras catedrales góticas españolas fueron las de Toledo, Burgos y León» (F. Calvo Serraller Historia del arte [España 1997]).
    Esta explicación me hace tomar partido por Iglesia de San Francisco, ya que se trata, como dice Enekomh, del nombre propio de un edificio concreto. No maticé porque no reparé en la posible ambigüedad existente hasta que la comentásteis aquí.

Aerostudent, tu post me hace dudar, pero creo que lo ahí recogido son dos casos complementarios a este que planteo: por un lado que el sustantivo iglesia, como nombre genérico de edificios, debe ir en minúsculas, y por otro, que la Iglesia como institución debe ir en mayúsculas. A eso habría que añadir que cuando nos referimos al nombre propio de un edificio particular y concreto debe ir en mayúsculas. Al menos así lo creo ahora.

Gracias, me han resultado muy didácticas vuestras aportaciones.

23. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Pues ya podían dejar claras estas cosas en su portal de la Red (por ejemplo en el DPHD) y no tener a la gente en vilo. Estos de la Academia son más escurridizos que una anguila.

24. Parece entonces que "Iglesia de San X" va con mayúsculas.
    Pero, tal como surge del ejemplo que da Canica_cdz, debemos convenir que esto hace muy pesada casi insoportable la lectura. (Me imagino el cansancio al leer toda la obra de don Calvo Serraller, plagada de esas barreras). Creo que iré contra los principios generales y seguiré usando minúsculas todo lo que pueda, en este caso creo que las eliminaría de "Catedrales".
    Muy ilustrativo este hilo.
    Saludos

25. 140278

140278 Senior Member

Peruviano espánish
    Estuve en la iglesia de San Miguel.
    La Iglesia prohíbe el aborto.

He dicho.

P.D. Se dice DPD, no DPHD para el Diccionario panhispánico de dudas.

Share This Page

Loading...