Me alcanza con tus palabras.: sintaxis

sjlvanq

New Member
Castellano, Argentina
Hola foreros que tantas veces me han resuelto dudas gramaticales.. Este es mi primer mensaje en el foro y espero tener oportunidad de contribuir a la comunidad cuando me sea posible.

Llego con un problema de análisis gramatical. Necesito identificar los componentes básicos de la siguiente oración:
"Me alcanza con tus palabras".

Mi aproximación es la siguiente:
Me: ¿Objeto Directo u Objeto Indirecto?
con tus palabras: Complemento Circunstancial
Sin sujeto

Cualquier otra información que puedan aportar será bienvenida
Espero que alguien pueda ayudarme con este asunto.
¡Gracias!

• Bienvenido al foro, sjlvanq.

¿Cuál es el significado de "alcanzar" en tu pregunta? ¿Quizá bastar, ser suficiente?

Si fuera de ese modo, entiendo que se trata de una oración impersonal, en la que me sería el objeto indirecto y con tus palabras un complemento de régimen.

Pero espera a otros comentarios, por favor.

Hola, sjlvanq. Bienvenido a los foros de WR.

De acuerdo con Pinairun en todo.

En el María Moliner, al respecto del verbo bastar, se dice: "Alcanzar, llegar. ("con") Se usa mucho como terciopersonal, frecuentemente con complemento de persona."
    O sea, es una construcción impersonal (terciopersonal) común y que se da con frecuencia acompañado de persona.

La mayor dificultad está en analizar la función del sintagma preposicional con tus palabras. Para intentar diferenciar entre circunstancial y complemento de régimen suele ayudar convertir la oración en una estructura enfática del sintagma en cuestión y ver qué ocurre con el relativo que la une a la subordinada: si éste se convierte en un adverbio relativo estamos ante un circunstancial, pero si el relativo retiene la preposición que encabeza el sintagma, sería un complemento de régimen.
    Es con tus palabras como me basta.:cross:
    Es con tus palabras con lo que me basta.:tick:

Last edited:
    Back