Me anda faltando una peda ¿Quién jala conmigo?

CarlitosMS

Senior Member
Spanish - Spain
Hola a todos:
Me gustaría saber el significado de esta expresión originaria del español mexicano, no sé si es un uso exclusivamente norteño o si se utiliza en todo el país, sobre todo la expresión "me anda faltando" y "jalar con alguien", porque en el segundo caso, jalar significa comer en España.

Contexto:
En la peda ya sabes que sobra quien quiera
Pues no anduviste con cualquiera, por aclarar
Me anda faltando una peda. ¿Quién jala conmigo
Pa' festejar que la tóxica ya dejó el nido?
(Chale, Edén Muñoz - 2022)

Un saludo
Carlos M.S.

• Hola a todos:
    Me gustaría saber el significado de esta expresión originaria del español mexicano, no sé si es un uso exclusivamente norteño o si se utiliza en todo el país, sobre todo la expresión "me anda faltando" y "jalar con alguien", porque en el segundo caso, jalar significa comer en España.

Contexto:
    En la peda ya sabes que sobra quien quiera
    Pues no anduviste con cualquiera, por aclarar
    Me anda faltando una peda. ¿Quién jala conmigo
    Pa' festejar que la tóxica ya dejó el nido?
    (Chale, Edén Muñoz - 2022)

Un saludo
    Carlos M.S.

¿Ya has consultado el Diccionario de Americanismos (DAMER)?

peda | Diccionario de americanismos

jalar, jalarse | Diccionario de americanismos

Me anda faltando = me está faltando= me falta. Por el resto supongo que el autor habla de beber, quiere pegarse una buena borrachera y está buscando festejar con alguien.

Me anda faltando una peda.
    Creo que por aquí lo diríamos con “estar”: me está faltando una buena peda, con significado de “siento que necesito darme una buena borrachera”. De todas maneras, creo que “me anda faltando” suena completamente normal por aquí también, aunque no se diga, porque “me anda” sí la usamos en frases como “ya me anda por irme” = “son muchas mis ganas de irme de este lugar”. Entonces creo que en todo México entendemos y nos suena normal la frase de la canción.

¿Quién jala conmigo
    Esto, dentro del contexto, significa “¿quién me acompaña?” (¿Quién quiere acompañarme a tomar?) En otros contextos puede significar cosas diferentes a “acompañar”. Es como dice el DAMER: para obtener una respuesta afirmativa.

no sé si es un uso exclusivamente norteño o si se utiliza en todo el país, sobre todo la expresión "me anda faltando" y "jalar con alguien"
    Creo que de manera espontánea sí se diría “me anda faltando” en todo México, pero no me parece muy probable oírlo en mi estado de Quintana Roo. Se podría oír, pero raramente.

“Jalar” es coloquial y se evita en la formalidad. Los políticos la usarían a veces para “hablar como lo hace el pueblo”.

El registro de esos usos es muy informal (noto al hacer una búsqueda en Google que Edén es de Sinaloa —no lo conocía—). Y a mí también me suena un pelín raro el uso con andar (me anda faltando...), por lo que quizás sí se trate de algo más característico del norte, aunque es probable que sea solamente del noroeste (el español de Sinaloa tiene ciertas peculiaridades, sobre todo léxicas, además de que ellos son muy festivos al hablar). Jalar en ese sentido sí es muy común aquí en contextos relajados.

Creo que por aquí lo diríamos de esta manera:

Como que ya hace falta una peda, ¿no? ¿Alguien jala?

"Jalar" es coloquial y se evita en la formalidad. Los políticos la usarían a veces para “hablar como lo hace el pueblo”.
    Como curiosidad, jalar en España significa comer en lenguaje coloquial y podría causar más de un malentendido.

Como curiosidad, jalar en España significa comer en lenguaje coloquial y podría causar más de un malentendido.
    Ya veo. Por cierto, no mencioné ese “jalar” de la acepción 3 del DLE: «tirar de algo o de alguien», con marca de “coloquial”, que por aquí no es coloquial, es la opción predominante porque no se dice mucho “tirar”, al grado de que solamente oirías: “jale la puerta para abrirla” en un contexto formal, nunca “tire de la puerta para abrirla”.

Back