Me culpo al algo / la culpa es del algo

JieXian

Senior Member
English, Chinese, Malay
Hola,

Una peruana me dijo "me culpo al libro" cuando ella estaba equivocado con algo antes:

es culpo al libro o la culpa es del libro

pero si dices...culpa al libro...es como mas ofensivo, porque te estoy desafiando;
pero si digo..culpo al libro..es mas como una broma como decir, yo no fui, fue el libro

Aún no entiendo bien la diferencia entre los dos... Alguien puede explicarmelo por favor?

Gracias

• blasita

Senior Member
    Spain. Left four years ago
    Hola:

¿Seguro que dijo Me culpo al libro? No tiene sentido para mí.

Sí lo tiene Culpo al libro (yo), Culpa al libro (tú) o La culpa es del libro. Para mí todas estas tienen más o menos el mismo significado, pero en las dos primeras hay un verbo conjugado y un imperativo, son más personales y así más directas (creo que de aquí puede venir ese tono "desafiante" del que habla esa persona). En este sentido, la última puede ser más neutra. No me parece que Culpo al libro sea en sí ninguna "broma", aunque casi todo dicho con el tono y la entonación adecuada, y en el contexto apropiado, puede serlo.

Saludos.

JieXian

Senior Member
    English, Chinese, Malay
    Hola:

¿Seguro que dijo Me culpo al libro? No tiene sentido para mí.

Sí lo tiene Culpo al libro (yo), Culpa al libro (tú) o La culpa es del libro. Para mí todas estas tienen más o menos el mismo significado, pero en las dos primeras hay un verbo conjugado y un imperativo, son más personales y así más directas (creo que de aquí puede venir ese tono "desafiante" del que habla esa persona). En este sentido, la última puede ser más neutra. No me parece que Culpo al libro sea en sí ninguna "broma", aunque casi todo dicho con el tono y la entonación adecuada, y en el contexto apropiado, puede serlo.

Saludos.
    hmm ya lo verifiqué y estaba equivocado: fué solo "culpo al libro"

No sabía que fúe un imperativo. Es muy lógico para mi que todo depende del entoncación.

Gracias

gabbytaa

Senior Member
    Mexican Spanish
    hmm ya lo verifiqué y estaba equivocado: fue sólo "culpo al libro"

No sabía que era un imperativo. Es muy lógico para que todo depende de la entonación.

Gracias
    Hola Jie,

"Culpo al libro" no es un imperativo. Pero "Culpa al libro", sí.

Saludos