Me da vergüenza admitir que no sé / sepa

Olmos18

Senior Member
USA
Hola a todos:

Por favor, me gustaria saber cual de estas dos seria la forma correcta:

1. Me da verguenza admitir que no se hacerlo.

2. Me da verguenza admitir que no sepa hacerlo.

Me suena mejor la primera pero no se exactamente por que.

Muchas gracias.

• Totopi

Senior Member
    Spanish/Spain
    Yo diría la primera, creo que la explicación es que yo tengo la certeza, sé seguro que no soy capaz de hacerlo.
    Espero que te ayude.
    Saludos

mirx

Banned
    Español
    Yo diría la primera, creo que la explicación es que yo tengo la certeza, sé seguro que no soy capaz de hacerlo.
    Espero que te ayude.
    Saludos
    La primera es la única que para mí sería correcta, y me parece muy lógica tu explicación, ya que tengo la certeza de que no sé, entonces queda descartado el uso del subjuntivo.

pixma

Senior Member
    Español // English
    Estoy de acuerdo, también utilizaría la primera. De lo que tengo más dudas es del motivo que alegáis, el de tener la certeza, al menos como motivo concluyente. Supongo que en ocasiones no sólo el carácter hipotético o sólo probable de la frase nos obliga a utiliar el subjuntivo. Por ejemplo, fijaos en la siguiente frase:

No, no sé, pero el hecho de que no sé/sepa hacerlo no me convierte en un inútil.

En esta frase también se tiene la certeza, sin embargo a mí me cuadraría perfectamente el "sepa". ¿Qué opináis?

mirx

Banned
    Español
    Estoy de acuerdo, también utilizaría la primera. De lo que tengo más dudas es del motivo que alegáis, el de tener la certeza, al menos como motivo concluyente. Supongo que en ocasiones no sólo el carácter hipotético o sólo probable de la frase nos obliga a utiliar el subjuntivo. Por ejemplo, fijaos en la siguiente frase:

No, no sé, pero el hecho de que no sé/sepa hacerlo no me convierte en un inútil.

En esta frase también se tiene la certeza, sin embargo a mí me cuadraría perfectamente el "sepa". ¿Y vosotros? ¿Qué opináis?
    Yo pienso esto.

No, no estoy seguro, pero el hecho de que no sepa hacerlo no me convierte en un inútil.