Me dio ese recado para ti el profesor (análisis sintáctico)

Discussion in 'Sólo Español' started by Diddy, Aug 3, 2010.

1. Diddy

Diddy Senior Member

Spanish
    Hola forum,

En la siguiente oración:

Me dio ese recado para ti el profesor.

mi intento de análisis sintáctico:

Zona del Sujeto:

el = Modificador Directo
    profesor = Núcleo del Sujeto

Zona del Predicado:

me = objeto indirecto (a mí)
    dio = Núcleo del Predicado
    ese recado = Objeto Directo
    para ti = Objeto Indirecto

Mi pregunta es si pueden haber varios Objetos Indirectos en una misma oración que se refieran a dos objetos/personas distintas?
    Porque en: Me lo dio a mí.
    Me = Objeto Indirecto
    lo = Objeto Directo
    dio = Núcleo del predicado
    a mí = Objeto Indirecto

Pero aquí los dos objetos indirectos se refieren a la misma persona.

Gracias por su ayuda

2. lorenzolan Senior Member

Luxembourg
    Castellano - Argentina
    Hola
    yo no diría que "para ti" es un objeto indirecto, entiendo que es (en la terminología que se usaba cuando yo estudié) un circunstancial de favor, como en el ejemplo siguiente: "Sobre la mesa había una un regalo para mí". Aquí "para mí" evidentemente no es un objeto indirecto (no puedes sustituirlo por "me", etc.), aunque por su sentido se asemeja a uno.
    De hecho, evitaría en general decir que una construcción con "para" es un objeto indirecto, aun si a veces puede sustituirlo sin un cambio apreciable de sentido. ("Te traigo un vaso de vino" - "Traigo un vaso de vino para tí").

3. Luki_Ness

Luki_Ness New Member

Croatian
    en una oración no se pueden encontrar 2 objetos indirectos diferentes, salvo que se refieren a misma persona pero esto es reduplicación de CI necesaria ( ejemplo de tu segunda oración)
    para ti - es Complemento Circunstancial de Destinatario

4. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Se pueden encontrar en una misma frase dos objetos indirectos: a ti y a mí nos enviaron la misma propaganda.
    En cuanto a la oración que motiva el hilo hay un objeto indirecto claro (me) y un complemento introducido por para que, para mí, es un CC de destinatario, como ya se ha dicho, aunque en alguna interpretación se podría entender como OI de provecho (al estilo del dativo latino).

5. Luki_Ness

Luki_Ness New Member

Croatian
    aquí se trata de CI coordinado por conjunción "y" ( además , el sentido de a mí y a ti significa a nosotros porque después sigue pronombre nos) y se analiza como un solo CI

6. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    La copulativa y une dos cosas. El considerar estas dos cosas como una es un fenómeno de estilística, no de morfosintaxis. En un análisis morfosintáctico a tí y a mí son dos OI unidos por la copulativa (o sumativa) y. En los análisis no se deben mezclar los niveles. La estilística y la semántica requieren un tipo de análisis, lo morfosintáctico otro diferente, y lo fonético y fonológico otro.

Share This Page

Loading...