me falta / faltan palabras

< Previous | Next >

curiousvoodoo

Member
polish
¿Cuál es la frase correcta? Si necesitan contexto, se trata de vocabulario (entonces, a modo de ejemplo, necesito usar la palabra menopausia y de repente, se me la he olvidado, por ello me falta una palabra en el momento descrito. Tengan en cuenta que el ejemplo dado trata del caso "me falta una palabra" y no "me falta vs faltan palabras, lo que es la pregunta clave de este hilo.)
Gracias anticipidamente.

• Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    me faltan palabras
    sin ninguna duda; "palabras" es el sujeto de la oración y es plural.
    Sí, yo tampoco tengo dudas. Sin embargo, si ese me falta(n) introdujera una enumeración, quizá algunos darían por bueno el singular.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    ¿Cuál es la frase correcta? Si necesitan contexto, se trata de vocabulario (entonces, a modo de ejemplo, necesito usar la palabra menopausia y de repente, se me la he olvidado, por ello me falta una palabra en el momento descrito. Tengan en cuenta que el ejemplo dado trata del caso "me falta una palabra" y no "me falta vs faltan palabras, lo que es la pregunta clave de este hilo.)
    Hola.

Si te entiendo bien, lo que querés decir sería: me falta la palabra (porque es sólo una, pero es una palabra concreta: es menopausia y no cualquier otra).

Saludos._

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    No hace falta más contexto del que brindaste.
    "Me falta palabras" es gramaticalmente incorrecta.
    "Me faltan palabras" es correcta. Palabras es el sujeto de la oración y por eso el verbo debe ir en plural.

anahiseri

Senior Member
    Spanish (Spain) and German (Germany)
    No entiendo que le estemos dando tantas vueltas al tema (incluido esta, no lo niego). No hace falta contexto.
    Sólo hay que ver si el sujeto es singular (una palabra) o plural (palabras).

jazyk

Senior Member
    Brazílie, portugalština
    Estoy pensando si a la persona que hizo la pregunta no le confundió el hecho de que en su idioma el verbo correspondiente aparece siempre en singular, la cosa que falta en genitivo y quien siente la falta en dativo.

anahiseri

Senior Member
    Spanish (Spain) and German (Germany)
    Estoy pensando si a la persona que hizo la pregunta no le confundió el hecho de que en su idioma el verbo correspondiente aparece siempre en singular, la cosa que falta en genitivo y quien siente la falta en dativo.
    también le puede haber confundido el que el sujeto vaya después del verbo.

jazyk

Senior Member
    Brazílie, portugalština
    No. En polaco la construcción es como presenté arriba. Es como si se dijera literalmente me falta de palabras.

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Gracias anticipidamente.
    Lo siento, pero soy tan obstuso que no he entendido ninguna de la respuestas facilitadas por mis dilectos conforenses, bueno... excepto una. La solicitud que hace @curiousvoodoo siempre está referida a una palabra en singular; por lo que la respuesta correcta es me falta una palabra.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    necesito usar la palabra menopausia y de repente, se me la he olvidado, por ello me falta una palabra en el momento descrito.
    Hola de nuevo.

Si te falta sólo una palabra, y es una palabra determinada (no cualquier otra parecida) tendrías que decir "me falta la palabra", usando el artículo determinado (o definido), porque buscás algo determinado.

Saludos.

< Previous | Next >