Me gusta¿n? la pizza y la soda.

qpdb

New Member
United States English
No me recuerdo bien.
Cuando uso el verbo gustar en el presente, yo sé que singular es gusta y gustan plural. Pero qué pasa cuando tengo dos cosas con la letra y.
Me gusta la pizza y la soda
(porque uso palabras singulares)
o
Me gustan la pizza y la soda
(porque hay de una cosa)

Y, qué pasa cuando uso la palabra O entre dos cosas
No me gusta la pizza o la soda
pero pienso es mejor dicer
no me gusta la pizza ni la soda

Necesito un buen repaso
Gracias

• Thomas1

Senior Member
    polszczyzna warszawska
    ¡Hola y bienvenido al foro!

Quizás, esto será de asistencia:
    a) Si los elementos coordinados se refieren a entidades distintas, el verbo va en plural: «Su voz y su gesto han hecho nido en mi corazón» (Matos Noche [Cuba 2002]); «En el patio crecían un magnolio y una azalea» (Mendoza Ciudad [Esp. 1986]); pero si dichos elementos se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el verbo puede ir también en singular: «El desorden y la algarabía es total» (Leñero Mudanza [Méx. 1979]); en ese caso es frecuente que solo lleve determinante el primero de los elementos coordinados: «La dirección y realización corrió [...] a cargo de Manolo Bermúdez» (Díaz Radio [Esp. 1992]). El verbo suele ir asimismo en singular cuando el sujeto va pospuesto y los elementos coordinados son sustantivos abstractos o no contables, especialmente si aparecen sin determinación: «Me gusta el mambo y el merengue» (GaRamis Días [P. Rico 1986]); «Solo me queda ánimo y tiempo para responderle lo que sigue» (Proceso [Méx.] 20.10.96).
    Fuente

Thomas

< Previous | Next >