Me gusta el libro ("gustar" + objeto directo)

Silur

Member
Spanish
otra pregunta con respecto al sujeto y objeto directo

No me gusta nada.
Nada: Aditamento de grado/cantidad
me: CD

Me gusta el libro
Me. CI
el libro: sujeto.

?El verbo gustar lleva alguna vez un objeto directo? ?Cuándo?

• EeneyMeeney

Senior Member
    Spanish Spain
    No me gusta nada.
    Nada: Sujeto (si cambias "nada" por "los tomates" el verbo cambia a "gustan")
    me: ¿?

Me gusta el libro
    Me. ¿?
    el libro: sujeto.

?El verbo gustar lleva alguna vez un objeto directo? ?Cuándo?
    La RAE dice:
    1.Cuando es intrnsitivo puede construirse de la sigiente forma:
    -El sujeto es la causa del placer o la atracción, y la persona que lo siente se expresa mediante un complemento indirecto: «Le gustaban la buena música y los buenos libros»

2. Como transitivo significa ‘querer o desear’ y su empleo es escaso fuera de fórmulas de cortesía: «¿Gusta usted una cerveza?» (Victoria Casta [Méx. 1995]); «¿Le molesto si escucho las noticias? Haga como guste» (Plaza Cerrazón [Ur. 1980]).

Bocha

Senior Member
    castellano
    Hola:

Sobre el "aditamento" no puedo ayudarte porque en mi época se hablaba de complementos circunstanciales.

Ocasionalmente se usa gustar como transitivo.

a) con el sentido de saborear, paladear. Más en sentido figurado: En su juventud había gustado las mieles del éxito.

b) con el sentido de desear: ¿Gusta Ud. un café o un té?

Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    Hola:
    Hola:
    Otra pregunta con respecto al sujeto y objeto directo:
    No me gusta nada.
    Nada: Aditamento de grado/cantidad
    me: CD CI

Coincido con Bocha. Si gustas más información, hay muchos hilos al respecto para que los consultes. Si gustas esperar, tal vez lleguen foreros con mejores explicaciones.

"Más información" es un objeto directo, al igual que la subordinada sustantiva formada por el mero verbo "esperar".

Más ejemplos:
    Una prima de mi madre ha perdido su olfato por una gripe y ya no gusta la comida. Si come, es por hambre. (Gustar = saborear)
    La linda chica del supermercado le dió una galleta para que la gustara... la galleta, claro. (Gustar = probar)

Saludos,
    ;)

Silur

Member
    Spanish
    Hola:

Coincido con Bocha. Si gustas más información, hay muchos hilos al respecto para que los consultes. Si gustas esperar, tal vez lleguen foreros con mejores explicaciones.

"Más información" es un objeto directo, al igual que la subordinada sustantiva formada por el mero verbo "esperar".

Más ejemplos:
    Una prima de mi madre ha perdido su olfato por una gripe y ya no gusta la comida. Si come, es por hambre. (Gustar = saborear)
    La linda chica del supermercado le dió una galleta para que la gustara... la galleta, claro. (Gustar = probar)

Saludos,
    ;)

Pero en este caso no se dice "para que le gustara la galleta" y entonces galleta es sujeto aquí. ?Pregunto?

(PS. Muy buen forum. Estoy impresionada de lo bueno que es.)

flljob

Senior Member
    México español
    Pero en este caso no se dice "para que le gustara la galleta" y entonces galleta es sujeto aquí. ?Pregunto?

(PS. Muy buen forum. Estoy impresionada de lo bueno que es.)
    No. En el ejemplo es un complemento directo.
    Le dio una galleta para que la gustara.

La niña gustó la galleta. La gustó.

Guillermogustavo

Senior Member
    Argentine Spanish
    A ver:

No me gusta nada.
    Se puede interpretar de dos maneras:

a) No me gusta nada (ese tipo).
    Sujeto tácito (Él)
    Me: C.I.
    Nada: C. Circunstancial (de cantidad, si no recuerdo mal).

b) No me gusta nada (de lo que veo).
    Nada: Sujeto

Me gusta el libro.
    El libro: Sujeto.

En las tres oraciones gustar es intransitivo.

cmaldonado

New Member
    Spanish-Mexican and English-US
    Esta conversación parece ser de hace no pocos años, pero aprovechando la tecnología la revivo. ¿Qué me dicen de ejemplos como estos?

"Busco mujer que guste salir a pasear...que guste de mascotas, etc, etc."

Contexto: Anuncios personales en los periódicos y si traduzco a nuestros días, entonces estaríamos hablando de foros o páginas donde se busca el amor...si es que todavía existe tal cosa.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    "Busco mujer que guste salir a pasear...
    También en 16.10ñ de la RAE::NUEVA GRAMÁTICA: "El verbo gustar es transitivo con los significados de ‘saborear’ o ‘desear’ (¿Gusta usted un aperitivo?), pero es intransitivo cuando significa ‘agradar, sentir atracción’ (Le gusta la paella). En la otra, guste de no es transitivo (5).

Last edited: