Me gusta María.

maremar2

Senior Member
Spanish - Spain
Sé que el verbo gustar es un verbo diferente. Me gustaría que me explicaran como se localiza el sujeto y cosas así. Por ejemplo: en la frase: "me gusta María".

En esta frase, al ser un verbo que no va con el sujeto es más difícil.

¿Cómo funciona el verbo y el sujeto en esta frase desde el punto de vista sintáctico? ¿Cuál sería el sujeto? Gracias de antemano.

• Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    "María" es el sujeto de la oración. Si el sujeto fuera "María y su casa", el verbo debería ir en plural. ;)

Te recomiendo que busques en el diccionario de WR, hay muchísimos (¡pero muchísimos!) hilos sobre "gustar".

Saludos.

mroma

Senior Member
    Greece-greek
    María: sujeto
    Me: objeto indirecto (a mí)
    El verbo concuerda siempre con el sujeto por eso es ¨(María) gusta¨.
    Para encontrar el sujeto puedes hacer la pregunta ¨quién¨ y para el objeto indirecto ¨a quién¨, entonces:
    ¿Quién gusta?: María
    ¿A quién gusta? : A mí

maremar2

Senior Member
    Spanish - Spain
    Gracias. No están nada mal vuestras respuestas. Es más o menos lo que estaba buscando. Aunque no descarto la posibilidad de ver la información que hay en los otros foros. Sólo por curiosidad.

Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    Hola:

No te dejes confundir por la reubicación de los elementos de la frase. "María me gusta porque me lee versos y me da besos" sería una construcción más convencional. Allí se ve que el sujeto sí es María, pero normalmente preferimos enfatizar en quien experimenta el placer y por eso anteponemos en objeto indirecto.

Todo se debe la acepción que el verbo gustar utiliza en esa frase: "causar agrado o atracción; complacer; agradar".

Saludos,
    ;)

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Sé que el verbo gustar es un verbo diferente. Me gustaría que me explicaran como se localiza el sujeto y cosas así. Por ejemplo: en la frase: "me gusta María".

En esta frase, al ser un verbo que no va con el sujeto es más difícil.

¿Cómo funciona el verbo y el sujeto en esta frase desde el punto de vista sintáctico? ¿Cuál sería el sujeto? Gracias de antemano.
    ¿Por qué dices que el verbo no va con el sujeto? El sujeto es María, ella es la que gusta, la que causa el agrado, el verbo concuerda con el sujeto. "Me" es el complento inderecto y es fácil de ver porque está pronominalizado, es decir "yo" soy quien recibe el agrado que causa "María". Siempre que busques el sujeto fíjate en con quien concuerda el verbo.

En la frase "Yo le gusto a María"( o "A María le gusto yo"), el verbo concuerda con "Yo" así que "Yo" es el sujeto y "a María" y "le" (que tambien se refiere a María) es el complemento indirecto.

maremar2

Senior Member
    Spanish - Spain
    Sí, ahora que lo pienso el sujeto siempre va con el verbo. Es que me había liado un poco.
    Con todos los ejemplos expuestos.... Al dejarlo con "Maria", o al cambiarlo por "yo" se ve como cambia inmediatamente el verbo.

< Previous | Next >