Me siento muy feliz (verbo pronomilal [ pronominal ] )

< Previous | Next >

conjugación

Senior Member
español
Una consulta:
La oración "Me siento muy feliz" ¿es reflexiva o seudorrefleja?

Last edited by a moderator:
  • Pitt

Senior Member
    German
    Me siento muy feliz.

En mi opinión sentirse es un verbo pronominal (intransitivo): La partícula me es un componente del verbo pronominal sentirse (no es un complemento directo).

Saludos

Last edited:

conjugación

Senior Member
    español
    Sí, yo también creo que es un verbo pronominal. Si no estoy confundida los verbos pronominales pueden ser reflexivos, recíprocos o seudorreflejos y aquí es donde yo planteaba mi duda.

Pitt

Senior Member
    German
    Sí, yo también creo que es un verbo pronominal. Si no estoy confundida los verbos pronominales pueden ser reflexivos, recíprocos o seudorreflejos y aquí es donde yo planteaba mi duda.
    Que yo sepa el verbo pronominal también es llamado verbo pseudoreflexivo (no es un verbo reflexivo como lavarse o un verbo recíproco como besarse).

El DPD dice:
    13. verbo pronominal. El que se construye en todas sus formas con un pronombre átono que concuerda con el sujeto y que no desempeña ninguna función sintáctica oracional. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como arrepentirse o vanagloriarse, y otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en la construcción pronominal, como caerse o morirse, frente a caer o morir.

Last edited:

conjugación

Senior Member
    español
    Ocurre que en el libro de texto de 2º de secundaria pone que las oraciones con verbo pronominal pueden ser reflexivas, recíprocas o seudorreflejas.

Pitt

Senior Member
    German
    Lo veo así:

Verbo pronominal sentirse:
    Me siento muy feliz.
    Me = componente del verbo pronominal sentirse (no es un complemento directo)

Verbo reflexivo lavarse:
    Me lavo las manos.
    Me = complemento indirecto
    las manos = complemento directo

Verbo recíproco tutearse:
    Los amigos se tutean.
    se = complemento directo

Los verbos pronominales (según la defininición en el DPD) no tienen un complemento directo/indirecto, p. ej.: arrepentirse, alegrarse, atreverse, quejarse, irse, morirse, levantarse ...)

Last edited:

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Cabe deducir que sea seudorrefleja, porque no es reflexiva como "lavarse" o "Peinarse" (hacerse algo a uno mismo, el sujeto es sujeto y OD), ni es recíproca como "besarse" o "pegarse" o "pelearse" (hacerse algo el uno al otro y viceversa, donde el sujeto se refiere a varias personas que son OD las unas de las otras). En este caso no hay un verdadero OD, "sentirse" no es algo que uno se haga a uno mismo o se lo haga a otro, por tanto, tiene la apariencia de refleja o reflexiva, pero realmente no lo es.

Pitt

Senior Member
    German
    Cabe deducir que sea seudorrefleja, porque no es reflexiva como "lavarse" o "Peinarse" (hacerse algo a uno mismo, el sujeto es sujeto y OD), ni es recíproca como "besarse" o "pegarse" o "pelearse" (hacerse algo el uno al otro y viceversa, donde el sujeto se refiere a varias personas que son OD las unas de las otras). En este caso no hay un verdadero OD, "sentirse" no es algo que uno se haga a uno mismo o se lo haga a otro, por tanto, tiene la apariencia de refleja o reflexiva, pero realmente no lo es.
    Lo has explicado muy bien. Que yo sepa los verbos pronominales también son llamados verbos pseudoreflejos.

conjugación

Senior Member
    español
    Muchas gracias por las respuestas.
    He estado investigando un poco y parece ser que antes se consideraban verbos pronominales a todo aquel que tuviera pronombre, tanto reflexivos como seudoreflejos.
    Gracias.

< Previous | Next >