Me siento tentado de decir / a decir que

< Previous | Next >

Marc P

New Member
French
Me siento tentado de decir / a decir que
1- ¿Se utiliza esta expresión ?
2- ¿Cuál es la preposición correcta ? ¿de / a ?

• franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    2- ¿Cuál es la preposición correcta ? ¿de / a ?
    Las dos son correctas. El DPD dice: 3. estar tentado, sentirse tentado, verse tentado. Estas construcciones suelen ir seguidas de un infinitivo introducido por de: «Le confieso que estuve tentado de hacerlo, pero pesó más el razonamiento que la tentación» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]); «Me sentía tentada de alcanzarle la valija» (Lynch Dedos [Arg. 1977]); «Se vio tentado de acudir a su casa para demostrarle que la comprendía» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]). Menos recomendable, aunque también válido, es el uso de la preposición a, más normal con los verbos sentirse o verse que con estar: «Me sentí tentado a obedecerle» (Rojas Hidalgo [Esp. 1980]); «La mejor manera de mantenerme en silencio sin aburrirme ni verme tentado a hacer ruido o hablarle fue asomarme al balcón» (Marías Corazón [Esp. 1992]).

Ngram Viewer muestra que en libros en español digitalizados en Google, desde la década del 20 del siglo pasado a esta parte, ambos usos van cabeza a cabeza. Según lo que comenta el DPD, el verbo elegido tiene importancia a la hora de decantarse por una u otra preposición. En el ejemplo tuyo, con el verbo "sentirse", tan normal es una como la otra.
    tentado.jpg

gvergara

Senior Member
    Español (Santiago, Chile)
    Hola:

Por mi parte, me suena mejor la preposición a. Nunca había empleado la herramienta Ngram Viewer, y quise hacer un intento más preciso, porque la anterior es muy general y engloba casos como estar/sentirse/etc. tentado a/de decir (Yo no diría Estoy tentado a hacer algo :cross:, pero sí podría decir de, en ese caso). El contraste me siento tentado a/decir en un rango más contemporáneo indica que desde 1950 a 2019 por lo general la preposición a lleva la delantera, siendo "superada" por de en intervalos bastante acotados. Dejo claro que no me parece una aberración. el uso de la preposición de.

Attachments

< Previous | Next >