Me sube la bilirrubina

DonManuel_CH

Senior Member
German / Switzerland
me pueden explicar esas dos palabras?

1. "la billirubina" - así se llama una canción de Juan Luis Guerra (me sube la billirubina...) no tengo ninguna idea, que podría significar...

*

Last edited by a moderator:
  • diegodbs

Senior Member
    Spain-Spanish
    DonManuel_CH said:
    me pueden explicar esas dos palabras?

1. "la billirubina" - así se llama una canción de Juan Luis Guerra (me sube la billirubina...) no tengo ninguna idea, que podría significar...

2. "cojonera" - de una canción de Ska-P que se llama "la mosca cojonera".. es sinónimo de la palabra molesto/-a?

bilirrubina.
    1. f. Biol. Pigmento biliar de color amarillo.

bilis. (Del lat. bilis). 1. f. Jugo amarillento que segrega el hígado de los vertebrados, importante en el proceso de la digestión.
    2. f. Cólera, enojo, irritabilidad

Real Academia Española © Todos los derechos reservados​

tatius

Senior Member
    Spanish (Spain) - French
    Un día escuché a Juan Luis Guerra explicar que él tenía problemas de salud y que siempre le decían que la había subido la bilirrubina y que la expresión le hizo gracia. Por eso la utiliza en la canción, no es una frase hecha.

La frase me sube la bilirrubina sólo aparece en la mencionada canción, pero no es una expresión de uso común. En la canción no denota enojo, sino más bien ansiedad o mal de amores.
    Cuando uno se enoja o tiene ansiedad le sube la adrenalina, pero creo que por razones poéticas, Juan Luis Guerra decidió escribirla así. El resto de la canción suena cheverisima (buena pa' baila'), pero no tiene ninguna base médica coherente.

Alma Shofner

Senior Member
    Mexican Spanish from Sonora
    Si la bilirrubina, de acuerdo con el diccionario es:

bilirrubina.

1. f. Biol. Pigmento biliar de color amarillo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Qué querrá decir Juan Luis Guerra en su canción La Bilirrubina cuando dice: Me sube la bilirrubina? ¿Qué se está enojando? Digo por lo de bilis.

"Me sube la bilirrubina
    ¡ay! me sube la bilirrubina
    cuando te miro y no me miras"

Yo pensaba que eso de la bilirrubina era nomás en la canción, pero escuché a alguien decir que el doctor le diagnosticó problemas con la bilirrubina y no era la canción.

¿Habían escuchado ustedes que a alguien le hubiera subido la bilirrubina? ¿Es alguna enfermedad rara?
    Saludos

Pinairun

Senior Member
    Sí, algunas veces lo he escuchado relacionado con la medicina del deporte.
    El aumento de los niveles de bilirrubina indica una alteración de la función hepática producida, a veces, por el empleo de esteroides.

Saludos

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    ¿Qué querrá decir Juan Luis Guerra en su canción La Bilirrubina cuando dice: Me sube la bilirrubina? ¿Qué se está enojando? Digo por lo de bilis.

Hola Alma:

Yo creo que lo de la bilirrubina es una frase simpática y nada más, similar a otras letras de Guerra.

Esta semana preguntaba un americano por el sentido de otra parte de una de aquéllas ("Te busco en el gingobiloba de mis vitaminas..."), y pienso que su mérito es que llaman la atención, "suenan chévere" y nada más.

No creo que cuando las escribieron pensaran en la condición médica que apunta Pin... :)

Saludos,

Pinairun

Senior Member
    Claro, Piraña, solo respondía a la pregunta de Alma.

Aquí, cuando algún asunto nos molesta o altera, también empleamos la expresión "me pone del hígado"; la recordé por lo de la bilirrubina...

Un saludo

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Claro, Piraña, solo respondía a la pregunta de Alma.

Aquí, cuando algún asunto nos molesta o altera, también empleamos la expresión "me pone del hígado"; la recordé por lo de la bilirrubina...

Un saludo

Yo sé. No te preocupes, estaba bromeando y me sirvió tu apunte para resaltar como el ejemplo y otras líneas de las letras de Guerra no tienen ningún sentido "médico",;)incluyendo "La bilirrubina".

Saludos,