Mediana (cerveza)

< Previous | Next >

karinemartin

Senior Member
french
Qué es una mediana refiriendose a una cerveza? se trata d e la cantidad ?(33 cl) o d eun tipo de cerveza...?

Una traductora que no bebe bastante cerveza!

• Domtom

Senior Member
    -
    Ouais, ce sont 333,33 cm3 de bière, soit, 1/3 d'un litre. Une bouteille en contenant cette quantité, c'est una mediana.

Et puis, même si tu ne me poses pas la question, mais un quinto est 1/5 d'un litre de bière, en bouteille aussi.

laeienda

New Member
    España / español
    En Barcelona, sólo se dice "mediana", que yo tampoco sabía lo que era al llegar aquí, porque en en mi tierra (Murcia), de toda la vida se llama "tercio". :)

Tximeleta123

Senior Member
    España - Español
    Pues ya que habeis empezado habrá que rematar la faena...

La fracción más pequeña de cerveza que se sirve es:

Un corto (Madrid y un montón de sitios más)
    Un zurito (País Vasco)
    Un penique (localismo muy concreto de ciertas zonas de Cantabria)

...me está entrando una seeeeeeeeeed! :D

Domtom

Senior Member
    -
    Pues, una mediana es un tubo?
    y un quinto una caña?
    "Tubo" con relación a la cerveza, no lo he oído jamás. Vivo en Cataluña. No sé por otras regiones o países.

Caña es la cerveza servida en un vaso o en una jarra, pero ahora no sé si la medida de dicho recipiente ha de ser 1/5 de litro o bien 1/3. Creo que 1/3. Según esto, sería mediana = 1/3 l de cerveza en botella ; caña = 1/3 l de cerveza en vaso o jarra.

laeienda

New Member
    España / español
    Creo que "tubo" y "caña" no son medidas fijas, Domtom. Se sirve "caña" cuando la quieres del serpentín, de la casa, digamos; pero no estás pidiendo una medida concreta. Hay cañas del tamaño del tercio, claro está, pero no todos los tercios caben en una caña. Es más barata que pedir el botellín porque es de barril, pero es independiente de su cantidad.
    :)

Domtom

Senior Member
    -
    Sí, una caña es una cerveza del barril, más al "granel" digamos, y no tanto al "detalle" digamos también, como en el caso de la botella. Por eso una misma cantidad en caña es teóricamente más barato que en botella, en donde hay el gasto de la fabricación del cristal, el rellenado...

alorensal

Member
    spanish
    Un "tercio" no creo que sea un localismo, yo soy del sur y se dice tercio que corresponde más o menos con un "tubo" y un "quinto" vendría a ser una caña.
    Lo que no había oído nunca es lo de "mediana", pero me pregundo si no es lo mismo que " un demi" en francés.

gustave

Senior Member
    français
    Bueno, ahora si llegamos al tema de la traducción, que es originalmente el nuestro, hay que ver que le "demi" francés es el término genérico que utiliza quien tiene sed y necesita un trago rápido. No le importa el tamaño del vaso, lo que importa es que llegue pronto.
    En cuanto al tamaño, resulta siempre él de un vaso normal o sea más o menos 1/4 l.
    Curiosamente, la mediana suena como el demi, pero no pertenece aparentemente al mismo registro ...

mariange

Senior Member
    España -español
    Una opinión más. Yo había oído todos esos términos, pero en distinto lugar. Efectivamente tercio y mediana es lo mismo (tercio es muy usado en el sur de España, mediana lo he oído en Cataluña pero siempre referido a la cerveza embotellada). La medida más pequeña -embotellada- siempre la he oído pedir como "un quinto" o incluso "un botellín".
    Los términos un tubo / una caña se utilizan sólo para la cerveza de barril, servida directamente en copa o vaso, más pequeño para la caña que para el tubo.
    Esto es lo que se usa por aquí....claro que siempre nos queda la opción de pedir una lata, y si queremos la cerveza más ligera...una clara (mezclada con gaseosa).
    Saludos

roz973

Member
    french
    "mediana" es un catalanismo, viene de "mitjana" ("mediana" en catalán), que significa, según el Gran Diccionari de la llengua catalana: "botella de cerveza que contiene aproximadamente un tercio de litro".

Chiquitapiconera

New Member
    Español - España
    Como experta cervecera del sur...Aquí, si queremos una cerveza embotellada diremos: un tercio (33 cl) y un quinto o botellín (20 cl). Si queremos de barril (más baratita) decimos un tubo (porque se sirve en vaso de tubo, equivaldría al tercio) o una caña (un vaso más pequeño, que equivale a 20 cl aprox.). Como ya han comentado, la caña puede variar según el establecimiento, yo he tomado cañas diminutas (menos de 20 cl) y cañas "generosas" de más de 20 cl.

Un saludo.

< Previous | Next >