medio peldaño por encima/por debajo

Montreal51

Senior Member
Francés, Quebec
¡Hola a todos!

Un profesor está corrigiendo la redacción de un alumno en el que, desde el principio, no percibe nada de excepcional, pero cuyas palabras, ese día, le llegan directo al corazón. Entonces se pregunta:

¿No había creído que era el más lento de la clase, quizá solo medio peldaño por encima de lo que solíamos llamar «discapacitado mental educable»?

En los diccionarios que suele recomendar este foro, bajo la palabra peldaño no viene propuesta ninguna de las expresiones "medio peldaño por encima/por debajo". Pero, cuando busco estas mismas locuciones en Google, puedo darme cuenta de que se hallan mucho en las páginas web que presentan algunas compilaciones de los mejores (o peores) deportistas, artistas, coches, etc. cuando quieren desempatar dos finalistas.

¿Son expresiones que emplearíais vosotros o preferíais eligir otras?

• Montreal51

Senior Member
    Francés, Quebec
    Resumiendo, amigos PACO y Bashti, a pesar de que la locución os parezca perfectamente comprensible, concordáis en que podría también ser ocultada, el que cambiaría la frase del post inicial en :

¿No había creído que era el más lento de la clase, quizá que fuera de lo que solíamos llamar «discapacitado mental educable»?

Me parece que cambiando así el razonamiento del profesor, hacéis pasar el nivel de eligibilidad del alumno al que hace referencia de admisible a inadmisible para formar parte de su grupo de estudiantes. Tiendo a pensar que aquel desgraciado tiene la oportunidad de acudir a sus clases por el solo hecho de estar medio peldaño por encima de este nivel discriminatorio de «discapacitado mental educable».

O quizá me equivoque.

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas tardes:

A ver si me hago entender:
    Se ve que estos profesores tienen catalogados a sus alumnos, sea esta catalogación oficial u oficiosa (para mí esto último). Cada rango se ve nombrado de alguna manera y podemos imaginar que va desde el tonto redomado del que no se puede sacar nada hasta el genio de la clase.

Así que tenemos en el primer escalón de la escala (valga la redundancia):
    - el tonto integro o discapacitado mental no educable
    - discapacitado mental educable (es decir que, dedicándole tiempo y esfuerzo, se puede obtener resultados)
    (- en este medio escalón se encuentra este alumno)
    - el pasota (por decir algo, invento la categoría)
    - el que hace acto de presencia....
    - ...
    - el genio

Y no creo que la inclusión de los alumnos en cualquiera de estas categorías tenga algo que ver con el hecho de ser admisible o no en las clases.

La elección entre era y fuera: se trata de una pregunta retórica hecha a sí mismo y se asombra, y el indicativo es perfectamente válido; hasta ahora había creído realmente que era "medio tonto". (No esperes de mí explicaciones gramaticales, solo como lo siento)

Hasta luego

Víctor Pérez

Senior Member
    Español peninsular - Français
    Un profesor está corrigiendo la redacción de un alumno en el que, desde el principio, no percibe nada de excepcional, pero cuyas palabras, ese día, le llegan directo al corazón. Entonces se pregunta:

¿No había creído que era el más lento de la clase, quizá solo medio peldaño por encima de lo que solíamos llamar «discapacitado mental educable»?

En los diccionarios que suele recomendar este foro, bajo la palabra peldaño no viene propuesta ninguna de las expresiones "medio peldaño por encima/por debajo". Pero, cuando busco estas mismas locuciones en Google, puedo darme cuenta de que se hallan mucho en las páginas web que presentan algunas compilaciones de los mejores (o peores) deportistas, artistas, coches, etc. cuando quieren desempatar dos finalistas.

¿Son expresiones que emplearíais vosotros o preferíais eligir otras?
    Aunque nunca la he usado -y casi nunca oído- la expresión medio peldaño por encima se entiende fácilmente. Personalmente, uso el adverbio ligeramente (por encima / por debajo) pero podría emplearla.

Yo diría: ...que fuera...
    ¿No había creído que era el más lento de la clase, quizá que fuera de lo que solíamos llamar «discapacitado mental educable»?
    Creo que a lo que se refiere Paco es a que hubiese dicho ¿No había creído que fuera el más lento de la clase...? Supongo que ya lo confirmará.

PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Aunque nunca la he usado -y casi nunca oído- la expresión medio peldaño por encima se entiende fácilmente. Personalmente, uso el adverbio ligeramente (por encima / por debajo) pero podría emplearla.

Lo confirmo.
    Saludos.

Creo que a lo que se refiere Paco es a que hubiese dicho ¿No había creído que fuera el más lento de la clase...? Supongo que ya lo confirmará.

Si bien la frase se entiende a mí me parece rara. Bien pensado, el "medio peldaño" es una anormalidad, una falla de la construcción que irremediablemente hace tropezar al caminante inadvertido. A mí no me cierra ni aun figurativamente.

Pero más allá de eso, yo nunca la usaría en un ámbito educativo. Mucho menos para calificar a un alumno. Suena casi despectivo o a lenguaje futbolero.

Como dice Víctor Pérez, "ligeramente", "por debajo" suenan más adecuadas.

Saludos

Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    Yo creo que se intenta transmitir la idea de una distancia corta. El profesor, que siempre había considerado al alumno sólo ligeramente por encima del límite exigible, se ve sorprendido por algo que el muchacho dice y que le llega al alma, lo que le lleva a replantearse aquella impresión. Por supuesto que podría sustituirse por cualquier otra. Sin embargo, no me parece que lo del medio peldaño implique anormalidad ni sea necesariamente peyorativo. También se puede estar a medio peldaño o a medio palmo por debajo de la genialidad.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Considerando que casi siempre las escalas de calificación se entienden intuitivamente verticales, los más listos arriba y los más torpes abajo, está claro que se asciende en la misma como en una escalera, subiendo peldaños. Medio peldaño es la mitad del grado unidad empleado en esa escala. A mi me parece un expresión adecuada.

Montreal51

Senior Member
    Francés, Quebec
    Muchas gracias a todos por sus aportaciones. En mi post #4, hice una interpretación erronea de los comentarios de PACO y Bashti. Gracias Martine y Víctor por haberme traído al buen camino con su cortesía habitual.

Además del español, me habéis hecho practicar algo de cálculo mental: ¡los siete juntos contáis en vuestro haber con alrededor de 55 000 mensajes! Me siento por lo menos privilegiado. :thumbsup:

¡Hasta luego!

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    De nada, caballero. Siempre es un placer atender solicitudes tan amables. Y no se aturda por el número de mensajes. A la hora de la verdad, sensatos sensatos, entre todos no juntamos más allá de un puñado.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    De nada, caballero. Siempre es un placer atender solicitudes tan amables. Y no se aturda por el número de mensajes. A la hora de la verdad, sensatos sensatos, entre todos no juntamos más allá de un puñado.
    Si, y descontando los “concuerdos” y los “copy/paste” del DRAE, queda bien poco paño por cortar.
    _

< Previous | Next >