Medita detenidamente sobre qué decisión tomar

Discussion in 'Sólo Español' started by Crystal Dome, Aug 26, 2011.

1. Crystal Dome New Member

Spanish (Spain)
    Hola, amigos.

Éste es mi primer post aquí. Espero hacerlo bien ^^

Verán, tengo que analizar sintácticamente una frase. Dicha frase es "Medita detenidamente sobre qué decisión tomar". Estoy con las oraciones subordinadas de tercero de la ESO (Secundaria de España).

La parte que se me atraganta es la del verbo "tomar". Tengo duda acerca de los verbos cuando están en su forma no personal. No están conjugados con una persona y un número.

¿Qué son? Por ahí leí que podrían ser adverbios de modo, pero no estoy segura.

También tengo duda sobre qué podría ser sintácticamente la palabra "qué". [EDIT: ¡Ya lo descubrí! "Qué" es el nexo que une la oración subordinada con el elemento imprescindible de la oración "medita". Ahora sólo tengo duda con el verbo en forma no personal.]

¿Podrían ayudarme, por favor?

¡Muchas gracias de antemano!

Last edited: Aug 26, 2011
  2. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Te la analizo y podrás sacar tus propias conclusiones.
    Medita: es el verbo principal de la oración. Es un verbo que se puede construir con objeto directo (OD) y entonces es transitivo, o, como en este caso, con complemento de régimen (CR), y entonces es intransitivo.
    El sujeto es la desinencia del imperativo medita-ø (desinencia cero [ø], es decir, sin desinencia propia). Las primeras y segundas personas no tienen que llevar sujeto expreso en español, ya que las terminaciones del verbo indican claramente el sujeto (las de 1ª singular = yo; las de 2ª singular = ; la de 1ª plural = nosotros; las de 2ª plural = vosotros), por eso no hay un sujeto elíptico, ya que está presente en la oración en forma de desinencia (las desinencias son morfemas, es decir, sílabas o fonemas que aportan significaciones abstractas gramaticales como género, número, persona, voz, modo, tiempo).
    Detenidamente: es un adverbio, en este caso de modo (sufijo -mente y un adjetivo en femenino singular, detenida), es un complemento circunstancial (como todos los adverbios), en abreviatura CC, que aporta informaciones complementarias sobre la acción verbal.
    Sobre qué decisión tomar: es el complemento de régimen, CR, que con el verbo meditar se puede construir con las preposiciones en y sobre. Los complementos de régimen son sintagmas (grupos de palabras unidos por lazos gramaticales y sintácticos que tienen un significado y función en la frase como un todo conjunto) introducidos por preposiciones, como los complementos circunstanciales, pero al ir con ciertos verbos adquieren una importancia mayor que la de indicar una circunstancia y pasan a ser "una especie de complemento directo" que completa el significado del verbo. Es un complemento que requiere ciertos verbos para aparecer en las oraciones. La preposición sobre presenta o introduce en la frase una oración de relativo qué decisión tomar, en la que el relativo no tiene antecedente, ya que en este caso que es un adjetivo determinante de su núcleo sustantivo (se llama también consecuente) decisión que es complemento directo del verbo transitivo tomar en forma no personal (infinitivo que, como tal, no indica modo, ni número ni persona, pero sí tiempo).
    Los infinitivos son substantivos verbales, es decir funcionan como los substantivos (son núcleos de sintagmas nominales sujetos, objetos directos, régimen de preposición, etc.), pero también pueden llevar complementos verbales típicos como OD, OI, CC. A veces será sólo un substantivo, mientras que otras veces será sobre todo un verbo.
    De todas maneras, las formas nominales del verbo tienen unas condiciones mucho más estrictas que las formas nominales para aparecer en la cadena hablada y suelen tener unos usos fijos de preferencia que son casi los únicos que se usan.

Si estudias todo lo que condensé en las líneas anteriores con calma e intentando entender, habrás dado un buen paso en la comprensión de los mecanismos de la lenguas de los que hemos comentado un buen puñado.
    ¡Suerte con el 3º de la ESO!

3. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    :D
    :eek:
    Se supone que hablo español.... pero no tengo ni idea de que es todo lo que mencionaste, cuando yo estudie, no era mas que sujeto y predicado...:eek:

Hace siglos pase el tercero de secundaria... he de ponerme a estudiar un poco....

4. Crystal Dome New Member

Spanish (Spain)
    ¡Infinitas gracias por tu ayuda, XiaoRoel!

La verdad es que no entiendo por qué el libro dice que es una oración compuesta por subordinación. Lo que segun éste es una oración subordinada ("sobre qué decisión tomar") es en realidad un complemento de régimen, como tú mismo dices (yo pensé estúpidamente que era un Complemento Directo).

Te adjunto una imagen con el análisis que he copiado de mi libreta. Disculpa que esté tan chapuza; el Paint no es lo mío.
    " http**://**i54.**tinypic.**com/**2rmt8h3**.png " (Hay que quitar los asteriscos).
    Donde:
    - "v" es "verbo".
    - "adv" es "adverbio".
    - "prep" es "preposición".
    - "pron" es "pronombre".
    - "sust" es ""sustantivo"

- "act" es un "actualizador" de un núcleo nominal.

- "enl" es el "enlace", predecesor de un término" y núcleo de un grupo preposicional.
    - "GN" es "grupo nominal".
    - "térm" es el "término" de un grupo preposicional.

- "n" es "núcleo".
    - "mod" es "modificador del núcleo".
    - "GPrep" es un "grupo preposicional".
    - "CReg" es un "complemento de régimen".

- "GV" es un "grupo verbal".
    - "predV" es el "predicado verbal".

Así es como me lo han enseñado a analizar según el libro.

Subrayado en verde es lo que he corregido gracias a tus indicaciones, aunque no he hecho grandes cambios hasta que confirme todo (el típex queda muy feo xD). En rojo están las cosas que no he podido clasificar.

Dices que "decisión" es un complemento directo del verbo sustantivado "tomar". Entonces, ¿me equivoqué y el conjunto de "qué decisión tomar" no es un grupo nominal sino un grupo verbal?

Perdón. Es que me cuesta entenderlo porque se salta todos los esquemas de mi libro xD

¡De nuevo, mil novecientas treinta y siete gracias!

Share This Page

Loading...