Meigo/a

danieleferrari

Senior Member
Italiano
Muy buenas:

Estaba hablando con mi ex suegra de Madrid, cuando de la nada me saca la palabra meigo (que desconocía por completo, vamos, lo que cunde hablar con las suegras...). Como bien apunta el DRAE en su entrada lexical (véase: Meigo/a), se trata de quien pacta con el diablo. En cualquier caso, según se apunta, se trataría de un regionalismo (empleado en Asturias, Galicia y León). Dicho lo dicho, ¿cuál sería el sustantivo estándar para aludir a ese referente? ¿Cómo se llama quien pacta con el diablo?

Ejemplo:

- ¿Cuáles son las posibilidades de que dos concursantes del Masterchef que se conocen participen en el mismo concurso?
- Pocas, pero haberlas, haylas, como las meigas gallegas.

No sabéis cuánto os lo agradezco.

Last edited:
  • merquiades

Senior Member
    English (USA Northeast)
    Me parece que las brujas son siempre malas, pero las meigas pueden llegar a ser simpáticas, mágicas, buenas. A ver si pasa por aquí un gallego para explicárnoslo.

Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    Muy buenas:

Estaba hablando con mi ex suegra de Madrid, cuando de la nada me saca la palabra meigo (que desconocía por completo, vamos, lo que cunde hablar con las suegras...). Como bien apunta el DRAE en su entrada lexical (véase: Meigo/a), se trata de quien pacta con el diablo. En cualquier caso, según se apunta, se trataría de un regionalismo (empleado en Asturias, Galicia y León). Dicho lo dicho, ¿cuál sería el sustantivo estándar para aludir a ese referente? ¿Cómo se llama quien pacta con el diablo?

Ejemplo:

- ¿Cuáles son las posibilidades de que dos concursantes del Masterchef que se conocen participen en el mismo concurso?
    - Pocas, pero haberlas, haylas, como las meigas gallegas.

No sabéis cuánto os lo agradezco.
    Hola.

Meiga/o equivale a bruxa/o, (bruja/brujo) y no es que tuviera pactos con el diablo, sino que el vulgo que creía que hacían pactos con el diablo.
    Lo mismo que la santa inquisición (lo pongo en minúsculas iniciales intencionadamente) perseguía a las brujas y brujos en la antigüedad y les hacía confesar bajo tortura cualquier cosa (¡a ver quién no!), por muy disparatada que esta fuera.

No creo que exista un nombre para una persona que supuestamente hace tratos con el diablo, pero seguro que me equivoco.

Saludos.

sarah_

Senior Member
    Spanish - Madrid (Spain)
    No sé yo si es exactamente lo mismo. Por cierto, acabo de enterarme de que 'pero haberlas, haylas, como las meigas gallegas' es casi una estructura fija.
    La palabra meiga se conoce en todo el territorio español, aunque provenga de la zona gallega. Y la expresión "haberlas, haylas" es de uso corriente. Puede acortarse tal y como he escrito o añadir "como las meigas".

jilar

Senior Member
    Español
    ¿Bruja/o?

No sé yo si es exactamente lo mismo.
    Puede serlo. Yo es lo que diría para traducir "meigo/a", sin entrar en matices complejos.

Mira esta acepción de brujo/a:
    3. m. y f. Persona a la que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo.

Cierto que no lo explican con las mismas paiabras que explican meigo/a. Pero en la práctica la idea o concepto es el mismo: es quien es o puede hacer lo que hace - cosas mágicas- gracias al diablo.

Aquí lo complicado es que según el contexto puedes usar cada una de ellas con diferentes acepciones.
    En general, las brujas han sido vistas de forma más negativa que los brujos.
    Esto lo ves en estas dos acepciones:
    4. m. Hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas.

5. f. En los cuentos infantiles o relatos folclóricos, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.

¿Ejemplos de personajes que se podrían ajustar a la definición cuarta?
    El mago Merlín (busca la etimología de mago y verás la relación con el gallego "meigo", repara también en por qué los llamamos los Reyes Magos), o Panorámix de Astérix y Obélix, que no deja de ser un hechicero y es quien crea la "poción MÁGICA".

Brujos, hechiceros, magos ... y en gallego "meigos", a todos se les suponen unos poderes o conocimientos sobrenaturales o del más allá.

"Meigallo" en gallego, derivado claramente de meigo/a, sería un hechizo.
    ¿A quiénes asocias los hechizos - que pueden ser vistos como positivos o como negativos (maleficio)? A los hechiceros. Sinónimo de brujo.

Pero en tu caso lo que sucede es que está tirando de una frase hecha que mantiene el original término en gallego por tener la expresión ese origen.
    Solo mantiene esa palabra, el resto lo traduce al castellano (gallego "hailas" con i porque no usamos la y), aunque también mantiene la estructura (decir "haylas" en castellano actual no es lo natural, sino que diríamos "las hay". Es un rasgo que mantiene el gallego actual - témolas que mercar = las tenemos que comprar - , y que tuvo el castellano antiguamente).

Last edited:

Penyafort

Senior Member
    Catalan (Catalonia), Spanish (Spain)
    Meigas, sorginak, bruixas... El norte peninsular es un continuo de historia y leyenda brujeril.

Y paradójicamente, la Santa Inquisición hizo que la caza de brujas que se dio en el norte de Europa aquí no fuera tan salvaje. Por lo general, se requería de juicio, y mientras no fuera algo que atentara claramente la religión, se pasaba bastante por alto o no interesaba. Además, en muchos casos había castigo físico pero no acababan en la hoguera.

patriota

Senior Member
    pt-BR
    En portugués moderno, solo quedamos con la magia de las meigas galaicoportuguesas: para nosotros, meigo significa adorable/precioso/tierno, como un bebé.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Aunque no tiene mucho que ver, se me ha ocurrido mencionar la palabra aragonesa "mego, mega", que Andolz define así: "gazmoño, que afecta mansedumbre y modestia pero es un pícaro".

bleuboia

Senior Member
    English
    He traducido la definición del gallego de la Real Academia Galega de aquí: Dicionario - Real Academia Galega

1. sustantivo. Persona con conocimientos de medicina natural y que se supone que tiene poderes sobrenaturales, que adivina el porvenir, realiza curaciones, etc. Ejemplo: Como los medicos no le curaban la enfermedad, acudió a un meigo.
    SINÓNIMOS baluro, bruxo (brujo), feiticeiro (hechicero), mago

2. sustantivo feminino. Mujer a la cual se le atribuia un pacto con el demonio, del cual recibia poderes para realizar meigallos(hechizos), adivinar el futuro, etc. Ejemplo: Las meigas fueron perseguidas por la iglesia.
    SINÓNIMO bruxa (bruja)