melifluo /flua (acentuación)

Ernesto Mendoza

New Member
Spanish-SPAIN
Buenas tardes:

Melifluo, flua

¿Me sabrían decir por qué no se tilda? A mí me parece que la vocal tónica es la "u", y por tanto, rompería el diptongo. Obviamente, estoy equivocado pero no caigo en qué.

Muchas gracias de antemano.

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    La palabra «melifluo» (a la par que la palabra «superfluo»), es llana y termina en vocal.

me-LI-fluo / su-PER-fluo

Compara esto con la palabra «flúor»: FLÚ-or

El diptongo uo es creciente porque está formado por una vocal cerrada (u) seguida de una vocal abierta (o). Esta secuencia vocálica forma un diptongo siempre y cuando la vocal cerrada (u) no ocupe una posición tónica. En estos casos excepcionales se forma un hiato acentual.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Concuerdo con Artifacts.

... A mí me parece que la vocal tónica es la "u" […] Obviamente, estoy equivocado pero no caigo en qué...
    Si nos remitimos al castellano estándar, te equivocas en la sílaba tónica. La pronunciación normal de esta palabra es con acento prosódico en la sílaba -li-: /me.'li.fluo/.
    No sé si la pronunciación /me.li.'flu.o/ (que se escribiría *meliflúo de acuerdo con la regla ortográfica) se dé en algún lugar o entre algunos hablantes, pero no es lo normal.

Terio

Senior Member
    Français (Québec)
    El grupo fluo puede resultar algo difícil de pronunciar en una sílaba y es posible que se pruduzca un hiato flu-o, quedando tónica la sílaba li. Pero sería un hiato entre dos vocales átonas, lo cual, según la ortografía, no existe. Lo mismo puede pasar con el grupo tria en industria, por ejemplo. (En francés, se pronuncia in-dus-tri-el, y non in-dus-triel.)