menú ejecutivo v menú del día

• roseruf

Senior Member
    Spain (en alguna carretera catalana); Spanish and Catalan
    En un restaurante cerquita de donde yo trabajaba el menú ejecutivo era un poco más caro que el menú del dia, y algo mejor o más variado...

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Por acá, un "menú del día" o el "plato del día" es el que se ofrece en cualquier comedor o restaurante, a un precio sumamente módico y va dirigido a los trabajadores en general.

El "menú ejecutivo" por el contrario, es ofrecido de manera especial por restaurantes de cierta categoría, el precio si bien no es caro, tampoco es accesible a la gran mayoría de empleados, por lo que solo personas de nivel gerencial o de suficiente poder adquisitivo lo pueden ordenar.

Ambos tipos de menús solamente están disponibles para la hora del almuerzo y de lunes a viernes.

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Para mí el menú ejecutivo fue siempre un menú donde uno podía elegir una entrada, un plato principal y un postre de entre dos o tres opciones para cada uno, por un precio fijo y razonable; mientras que el menú del día, y en las fondas pobres, el plato del día, era una comida fija por un precio módico, antiguamente en un cartel escrito con tiza que decía "Hoy buseca", "Hoy pizza de matambre" u "Hoy guiso de lentejas" y otras comidas como para pasarse el resto del día echándole la culpa al perro.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Hola.

Creo que en Chile hay una confusión total respecto de estos términos. Me parece que se usan a gusto del dueño del restaurante y son totalmente intercambiables. Los he visto en casi todo tipo y categoría de lugares y ¡vaya que he tenido que comer en muchos de ellos!. Varias gastritis lo atestiguan.:mad: No sé si algún otro chileno del foro tendrá una visión diferente del asunto.

Debo decir que, en realidad, he comido muy buenos «menús del día» y «menús ejecutivos» también.

Saludos.

abbaaccddc

Senior Member
    Chile/Español
    Creo que en Chile hay una confusión total respecto de estos términos. Me parece que se usan a gusto del dueño del restaurante y son totalmente intercambiables.

Lo que pasa es que como decía Manolito (el amigo de Mafalda) la gente tiene una visión idealizada de los ejecutivos.